Economía
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca fortalecer la capacidad de la industria naval nacional

Firmó Pemex con astilleros gallegos acuerdo de transferencia tecnológica
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 27

Tras la adquisición de 51 por ciento de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la firma de un acuerdo de transferencia tecnológica para la construcción naval con armadoras mexicanas, cuyo objetivo es compartir experiencias a fin de potenciar las capacidades de los constructores navales y la industria auxiliar en México.

La petrolera dio a conocer que además de los astilleros españoles, los más grandes de ese país y donde tiene una participación mayoritaria, el acuerdo fue suscrito por Talleres Navales del Golfo, localizado en el estado de Veracruz; por Servicios Navales Industriales y Fundiciones Rice, ambos del estado de Sinaloa, y por Servicios Portuarios, con instalaciones en Baja California.

De acuerdo con una comunicación de Pemex, en la firma del convenio su director general, Emilio Lozoya Austin, reiteró el compromiso de Petróleos Mexicanos de fortalecer al sector naval mexicano y reactivar a esta importante industria a través de la construcción de nuevas embarcaciones a precios competitivos, después de muchos años en que se mantuvo estancada.

Se busca, informó Pemex, completar el programa de renovación de su flota menor, con la construcción de 22 embarcaciones en coordinación con la Secretaria de Marina. Como parte de esta importante iniciativa, diez unidades serán construidas por astilleros mexicanos con el apoyo de la industria auxiliar nacional, dijo.