Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su informe anual a la nación dice que se mantendrá el control de precios en alimentos

Maduro anuncia restructuración del sistema de divisas venezolano

Acusa a la oposición de emprender la más despiadada guerra económica contra el país

Foto
Al presentar su primer informe como presidente Nicolás Maduro evocó al fallecido líder bolivariano Hugo Chávez, ayer en la Asamblea NacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 23

Caracas, 15 de enero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy una serie de cambios para fortalecer la economía nacional y restructurar los sistemas que administran las divisas en el país, al presentar esta noche su primer informe anual a la nación, en un acto solemne ante la Asamblea Nacional, adonde llegó en medio de una concentración de sus partidarios frente al recinto.

El mandatario, que asumió tras ganar las elecciones el pasado 4 de abril, señaló que entregaba este informe de su gestión de 2013 con la mayor sinceridad posible sobre tantas cosas hechas y vividas. Minutos antes el líder parlamentario, Diosdado Cabello, dio inicio a la sesión especial y destacó este paso constitucional apegado al régimen democrático que caracteriza a la revolución.

Maduro subrayó que 2013 fue el año más difícil para la revolución bolivariana en su historia por la muerte del presidente Hugo Chávez, víctima de cáncer, el 5 de marzo. La desaparición física del comandante supremo Hugo Chávez nos conmovió y nos sacudió como pueblo; desparecía físicamente nuestro padre y nuestro líder, nuestro insustituible, el gran hombre que nos señalaba el camino, asentó.

“Debo decir –agregó– que luego de que aguantamos los embates económicos de la fracción apátrida, sacamos la ofensiva. Nosotros ya la conocemos a esa burguesía que ataca desde el anonimato y teme hacerse cargo de su violencia, camuflando sus delitos detrás de prácticas de lucro”.

Respecto de los esperados cambios en medio de una galopante inflación que afronta el país, problemas de abasto y desbalance en las cuentas fiscales, Maduro anunció que las ganancias máximas serán de 30 por ciento para todas las actividades económicas, cuya Ley de Costos y Precios Justos promulgará en las próximas horas, y mantuvo el control de precios de alimentos y otrs bienes considerados por su administración como prioritarios.

En cuanto a las divisas, otro de los temas candentes frente al sector empresarial que se queja de su escasez para hacer importaciones, ordenó a los órganos administradores del ramo en el país que no entreguen ni un sólo dolar a las empresas fantasmas. Dispuso tomar el control pleno de la inversión de las divisas en Venezuela y exhortó a fortalecer la actividad productiva.

Desde 2003 Venezuela vive un férreo control cambiario con una tasa oficial del dólar en 6.30 bolívares y al que podía accederse a través de dos mecanismos: la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que este miércoles fue eliminada por Maduro, y a través de subastas en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, donde el dólar se cotiza a 11.30 bolívares, lo cual representa una devaluación de 44.25 por ciento respecto del oficial.

El presidente arremetió contra la oposición por apoyar la más despiadada guerra económica. Dijo que la burguesía “demostró una crueldad comparable con la de diciembre de 2002-2003 cuando ocurrió el sabotaje petrolero. Pero agradeció al pueblo y a los diputados por la ley habilitante para neutralizar tanto abuso.

Anunció una reformulación en el gabinete económico y ratificó al presidente de Petróleos de Venezuela y titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.