Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Nueva política social

E

l gobierno federal trabaja para construir un México con ejercicio pleno de derechos, a través de una política social de nueva generación que permita que las acciones y recursos lleguen realmente a la gente que más lo necesita, para que no haya mexicanos de primera ni de segunda, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Acompañada por el gobernador Gabino Cué, la funcionaria federal entregó tarjetas bancarias electrónicas del Esquema de Apoyo Alimentario Sin Hambre a vecinos de una colonia popular de Oaxaca.

Por otra parte, la titular de Sedesol informó que la dependencia a su cargo elabora el catálogo de obras y acciones de los gobiernos estatales y municipales, que debe quedar listo antes del próximo día 31, por el cual estarán obligados a informar trimestralmente de la aplicación de recursos públicos.

La cosecha

Al rendir su tercer informe de labores, ante gobernadores, diputados, senadores, empresarios y directivos de universidades, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, destacó que garantizar un adecuado clima de seguridad en el estado ha permitido que regresen inversionistas nacionales y extranjeros, con un crecimiento económico para la entidad por arriba del promedio nacional. Informó que la inversión extranjera directa fue de mil 571 millones de dólares, un crecimiento de 27 por ciento en relación con el acumulado del sexenio anterior. El mandatario, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reiteró la disposición de su gobierno para colaborar con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para concretar dos importantes obras en este 2014: la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla y la modernización del Periférico Ecológico.

Además, Moreno Valle firmó como testigo de honor ante el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Jorge Estefan Chidiac, el convenio para el refinanciamiento de créditos de nómina a los afiliados al sindicato, que tiene como finalidad permitir a los trabajadores de la educación que pagan un crédito, obtener mejores condiciones, intereses más bajos y mejorar su economía. Este programa, gestionado por el líder el SNTE, fue anunciado el pasado 21 de diciembre por el presidente Peña Nieto.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezó una reunión con funcionarios de Semarnat, Pemex, CFE, Telmex y del ayuntamiento de Ecatepec para la reubicación de ductos de petróleo, líneas telefónicas o cables de tensión, a fin de acelerar la construcción del Eje Metropolitano Siervo de la Nación, en el que se invertirán más de 4 mil 550 millones de pesos.

La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal realizar acciones para mitigar el efecto económico del incremento del IVA en la región fronteriza y vigilar que los comerciantes no abusen.