Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo Castillo asume como comisionado para la seguridad

‘‘Devolveremos la tranquilidad a los michoacanos’’, asegura Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 5

El primer objetivo del gobierno federal es devolverle a la sociedad de Michoacán la confianza en sus autoridades, enfatizó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras advertir que con la presencia del Ejército y la Policía Federal en esa entidad, ‘‘vamos por los criminales; vamos por quienes transgreden la ley, para devolverle la tranquilidad a los michoacanos’’.

En conferencia de prensa realizada en el Salón Morelos de Bucareli, Osorio Chong anunció el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, quien recibió la instrucción presidencial de ‘‘no escatimar esfuerzo alguno a fin de recuperar la confianza de los michoacanos y entregar resultados concretos’’.

Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo, por el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y por el propio Castillo Cervantes, Osorio desmintió las versiones sobre un supuesto acuerdo con los dirigentes de los grupos de autodefensa para permitirles portar armas, y subrayó que ‘‘ellos no pueden estar armados. En esto no hay declinación, no se les permitirá’’, luego de señalar que en toda actuación se protegerán los derechos humanos.

Reconoció que los michoacanos puedan expresar temor y negarse por ello a deponer las armas, ‘‘pero vamos a ir validando con nuestras acciones que vamos por su seguridad. Vamos a proteger sus bienes y, sobre todo, su vida’’.

Adelantó que ‘‘sólo en estos momentos se va a cambiar la narrativa’’ por parte del gobierno federal, a efecto de informar de inmediato sobre las acciones y resultados que se obtengan, como la eventual detención de los tres ‘‘líderes más representativos’’ de la organización criminal que actúa en Michoacán y de ‘‘varios más’’ que ocupan distintos niveles en su estructura.

Respecto de versiones sobre la muerte de dos personas durante la incursión del Ejército, Osorio Chong explicó que se tiene conocimiento pleno de un deceso y que se investiga el segundo fallecimiento para aclarar las versiones. Precisó que las fuerzas federales se han desplegado en Apatzingán, Uruapan y 14 municipios más, en atención a denuncias ciudadanas. La estrategia ‘‘comenzó con el desarme de las autoridades locales para dejar en manos de la Policía Federal la seguridad de la población, porque así lo pidió la sociedad; queremos que sepan que tomamos en cuenta sus denuncias y habrá mano firme respecto de quienes, teniendo la responsabilidad de cuidar a la ciudadanía, decidieron estar del lado de los criminales. No dejaremos de sancionar a quienes en cualquier ámbito del gobierno, hayan incurrido en un delito’’.

De su parte, el nuevo comisionado Castillo Cervantes, quien promoverá la coordinación de las autoridades locales y municipales de Michoacán con las autoridades federales en los ámbitos político, social, económico y de seguridad pública, apuntó que ‘‘el objetivo es que las mujeres y los hombres de este gran estado retomen sus actividades cotidianas y reconstruir las relaciones de colaboración permanente entre sociedad y gobierno’’.

Concluyó que ‘‘en el estado de Michoacán, como en todo el territorio nacional, las instituciones deben garantizar las condiciones mínimas de seguridad y de gobernabilidad’’.