Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas demandan explicaciones sobre beneficios fiscales a grandes empresas

Impiden PRI y PAN en la Permanente comparecencia de Luis Videgaray

Legislador denuncia sobreprotección al secretario; lo califica de vicepresidente económico

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 14

Entre señalamientos de la oposición de izquierda de que existe sobreprotección al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso desechó un punto de acuerdo que tenía el fin de llamar a comparecer al funcionario para que explicara los beneficios fiscales a grandes empresas, no contenidos en la reforma en la materia.

El PAN respaldó al PRI en su negativa a citar a Videgaray, pese a que legisladores de otras bancadas le pidieron acompañar la demanda de llamarlo a comparecer y actuar en congruencia con la acción de inconstitucionalidad que, junto con el blanquiazul, interpusieron el viernes pasado, diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Durante el debate, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) consideró que el punto de acuerdo que proponía la comparecencia no tiene fundamento legal, pues implicaría avalar que el Ejecutivo no está facultado para emitir el decreto que suscribió el 26 de diciembre.

El senador perredista Zoé Robledo explicó que no se está poniendo en duda si hay una atribución del Ejecutivo federal para tomar esa decisión.

Está en duda la intención de los incentivos, los estímulos y las facilidades fiscales otorgadas al sector privado y por qué no se presentaron en la amplia discusión en materia hacendaria que tuvo lugar el año pasado, precisó.

Desde la tribuna del salón verde de la Cámara de Diputados, el perredista resaltó que los cambios legislativos en materia hacendaria buscaban ampliar la recaudación bajo principios de justicia redistributiva, pero de un plumazo se pretende disminuir esos ingresos y no se conoce en qué medida sucederá.

Estimó que el Ejecutivo hace caravanas con sombrero ajeno, pues se dispone a beneficiar a determinados contribuyentes a costa de los ingresos públicos.

El diputado Ricardo Mejía (Movimiento Ciudadano) denunció que en el PRI hay una sobreprotección a Luis Videgaray, a quien calificó de vicepresidente económico del país.

Llamó al PAN a acompañar la demanda de la comparecencia o que tuviera una definición al respecto, y recordó que su partido acompañó al blanquiazul en la acción de inconstitucionalidad contra la homologación del IVA en las fronteras.

David Monreal, senador por el PT, sostuvo que es inaceptable que aun con todos los temas pendientes por debatir, a sólo dos semanas de haber iniciado el año, se deseche la propuesta de comparecencia del secretario de Hacienda, cuando es claramente necesaria.

Lo que sí aprobó la Comisión Permanente del Congreso fue una solicitud a la Secretaría de Hacienda para que informe sobre el impacto que tendrá en las finanzas el decreto, cómo afecta las metas de déficit público y los ajustes al presupuesto.