Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fin, garantizar equidad en el relevo de la dirigencia, dice

Renunciar a la presidencia del PAN, exige Cordero a Madero

Luege Tamargo se suma a la lista de aspirantes a la jefatura nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 15

El senador Ernesto Cordero exigió la separación Gustavo Madero de la presidencia nacional panista con el fin de garantizar equidad y legalidad en el proceso de renovación de la dirigencia partidista.

El legislador, aspirante a dirigente nacional del blanquiazul, demandó crear una comisión especial del Consejo Nacional que investigue la negociación de asignaciones presupuestales a estados y municipios.

Solicitó la suscripción de un acuerdo entre candidatos para que el Instituto Federal Electoral (IFE) fiscalice durante la campaña interna los ingresos y los egresos de cada uno de los candidatos inscritos.

Planteó que se fiscalicen las cuentas bancarias de los grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores con el propósito de garantizar que los recursos de éstos no se distraigan con fines electorales o para beneficiar a candidatos.

El panista emitió un posicionamiento por la equidad, imparcialidad y legalidad en el proceso de renovación de la dirigencia nacional panista, en el que resaltó que es necesaria la separación del presidente del partido para garantizar la conducción del proceso interno en condiciones de equidad y legalidad.

Propuso la integración por un amplio consenso del Consejo Nacional, de la comisión que tendrá a su cargo la organización del proceso interno para renovar la dirigencia nacional.

Cordero subraya que, por primera vez en nuestra historia, los militantes del PAN elegiremos en forma universal y directa la jefatura nacional del partido. Es un hecho inédito en nuestra tradición democrática y un auténtico reto ético, político y organizativo.

A su vez, la dirigencia nacional del PAN aseguró que todo está listo para reanudar el próximo sábado 18 de enero la sesión de su Consejo Nacional –suspendida a finales de noviembre pasado–, de donde surgirá la comisión organizadora del proceso electoral para renovar la dirigencia.

A la lista de aspirantes a dirigir a Acción Nacional –en la que están Cordero, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva y el mismo Madero, quien busca la relección– se sumó el ex titular de la Comisión Nacional del Agua José Luis Luege Tamargo.

Tras revelar su intención de buscar la presidencia del PAN, Luege señaló que propone superar la crisis interna y recuperar la confianza de la militancia.

De entrada, denunció que sería muy grave que el resto de los contrincantes realice campañas onerosas, como todo parece indicar, pues esa acción dañaría aún más la imagen del partido y agravaría la división interna.

La suspensión del Consejo Nacional del pasado 30 de noviembre se dio cuando consejeros ligados a Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero abandonaron la sesión y acusaron a Gustavo Madero de imponer una instancia a modo, que no garantizaba la imparcialidad en la contienda, en la que él mismo busca relegirse. Con la salida se rompió el quórum y la sesión fue suspendida desde ese entonces.

Casi dos semanas después, en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se acordó que la reanudación de la sesión del consejo fuera los días 18 y 19 de enero.