Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejeros se reunirán con partidos

IFE prosigue cabildeo sobre leyes secundarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 15

Tras la reunión con la dirigencia panista, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) continuarán sus encuentros con las cúpulas partidistas. Se tiene previsto hacerlo hoy con la del PRD y mañana con la del PRI.

El propósito es concretar la intención de formar un grupo técnico IFE-legisladores para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma electoral.

En principio, el PAN ofreció su anuencia para que ya no se margine a la autoridad electoral del debate sobre esas leyes.

Estos acercamientos distan del vacío que el Congreso, los partidos y la Secretaría de Gobernación hicieron en vísperas de la aprobación de la reforma constitucional en noviembre pasado; de ahí que se hayan intensificado los contactos previos con los partidos.

Entre los planteamientos de los consejeros está coadyuvar en la elaboración de la ley secundaria aportando la experiencia operativa del IFE.

Durante la reunión con el PAN, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, presentó los cinco escenarios que el organismo tiene previstos como opciones en la ruta de transición a instituto nacional electoral (INE).

Los escenarios van desde el cumplimiento de los plazos fijados en la reforma constitucional –la cual aún no concluye su proceso en los congresos locales– hasta un panorama al borde de la catástrofe que implicaría no designar consejeros ni aprobar leyes secundarias en los plazos máximos fijados por la Constitución vigente: 90 días antes del inicio del año electoral.

En las previsiones del IFE hay otras variables, como la posibilidad de que el Congreso apruebe las leyes secundarias y los nombramientos, no en los plazos señalados por los transitorios pero sí antes de esos 90 días.

Según otro escenario, se aprobarían las leyes secundarias, pero no habría acuerdo en torno a la designación de consejeros.

En caso de que no se nombraran consejeros ni se aprobaran las leyes secundarias, habría un gravísimo riesgo para las elecciones de 2015, según los planteamientos que el IFE hizo al PAN y expondrá al PRD y al PRI.

El PAN asumió que no habrá más escenario que la aprobación de consejeros y leyes secundarias antes de concluir el periodo de sesiones del Congreso. Incluso planteó que el orden para aprobar las leyes secundarias será: telecomunicaciones, político-electorales y energéticas.