Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento en la demanda, entre los motivos del retraso

Existe rezago en la producción de 780 mil credenciales para votar
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó un rezago en la producción de 780 mil credenciales para votar a partir de diciembre pasado, lo que fue atribuido a un incremento en la demanda, ante la caducidad de los documentos terminados en 09 y 12, así como por el cambio de proveedor de noviembre pasado. Por eso, el tiempo de entrega del documento ha pasado de 10 a 20 días hábiles en zonas urbanas, situación que se corregirá en marzo.

El consejero Benito Nacif señaló que se efectuaron correcciones para incrementar 40 por ciento la producción semanal de credenciales –se estima que diariamente se elaboran 60 mil– a efecto de superar a la brevedad la coyuntura.

El propósito es retornar a los plazos alteriores y reducir las molestias a los ciudadanos.

Informó que a partir del próximo día 24 los módulos de atención ciudadana deberán entregar un nuevo formato de solicitud de credencial de elector, mediante el cual se incluirá la opción al ciudadano para que determine si se incluye explícitamente o de forma encriptada su domicilio.

Nacif admitió que el acuerdo del Consejo General que dio origen a esta disposición opcional al ciudadano se encuentra en litigio –fue impugnado por el PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, pero en materia electoral no hay suspensión del acto.

Por lo anterior, en ocho días se iniciará la distribución del formato para el trámite de la credencial con la opción de que la dirección no sea visible.

En cuanto al rezago de credenciales, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, afirmó que se ha logrado subsanar el tránsito de la empresa Morpho a Gieseke en la producción de credenciales.

Actualmente se producen incluso más de lo que se hacía en los últimos meses de la anterior empresa, expresó.

Mencionó que a pesar de que se alcanzó un canje de credenciales 09 y 12 de 3.3 millones, no han sido cambiadas 5.3 millones, aun cuando la demanda en este mes ha sido similar a la alcanzada en los primeros días de diciembre.

Manifestó que en tanto no se supere la coyuntura del rezago de 780 mil credenciales, se ha habilitado el sistema Ifetel para que los ciudadanos puedan consultar telefónicamente el estado en que se encuentra su trámite o si ya está disponible en el módulo donde se hizo la solicitud.

Aseveró que en breve se habilitará un segundo centro para duplicar la capacidad de producción diaria de ese documento y alcanzar 120 mil al día.