Política
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge que el Ifai cuente con todos sus comisionados: Laveaga
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 20

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, expresó que a los comisionados de ese órgano les preocupa anunciar si vamos a solicitar o no formar parte de la nueva institución con carácter autónomo, y consideró que en cualquier momento habrá respuesta en torno a la publicación del decreto de reforma en la materia, ya que 18 estados han aprobado la iniciativa, aunque tres aún no han notificado.

Al término del pleno, en breve entrevista, Laveaga manifestó que es urgente que el instituto cuente con todos sus integrantes, quienes aumentaron de cinco a siete con la aprobación de la reforma. Sin embargo, al terminar el periodo de Jacqueline Peschard, en días pasados quedaron cuatro, por lo que ahora, dijo, es más complicado.

El diálogo, consideró, es fresco, inteligente, agudo, pero es más sano para la democracia un órgano con comisionados nones. Lo mismo está pasando en el Instituto Federal Electoral, donde hay cuatro (consejeros), y de pronto ellos mismos se han dado la atribución de que uno sea el presidente para que tenga voto de calidad. Esto genera problemas jurídicos que habría que revisar con lupa. En el caso del Ifai no hay ningún problema jurídico; el presidente ejerce su voto de calidad en caso necesario, aquí hoy no hubo necesidad de ejercerlo, pero preveo que se pueda dar el caso. Aunque admitió que cualquier proceso de designación puede contaminarse, consideró que no observa ningún riesgo de que esto ocurra.

Por otra parte, luego de expresar extrañeza porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró inexistente la información sobre el avance de una construcción de base anfibia en Cozumel, Quintana Roo –cuyos datos están disponibles en los portales electrónicos–, el Ifai ordenó a la dependencia entregar el costo, medidas, ubicación, capacidad y estado del proyecto.

La Sedena alegó que el acuerdo por el que se le destinaron 930.25 metros cuadrados para la construcción no significa ni da indicios de que exista información, registro o evidencia relacionada; sin embargo, el instituto observó que en el portal del gobierno de Quintana Roo aparece el boletín mil 767 del 22 de agosto de 2013, Entrega el gobernador predio en comodato a la Sedena para instalar base de entrenamiento subacuático en Cozumel.

El Ifai ordenó una nueva búsqueda.