Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene el Issste 100% de abasto en fármacos: Lerdo de Tejada
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 38

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene abasto de 100 por ciento en medicamentos y material de curación, y quienes nieguen la entrega de fármacos o los escondan podrán ser denunciados e incluso despedidos, señaló ayer el director general del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada.

Durante el noveno Congreso Nacional de Enfermería, organizado en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, el funcionario sostuvo que el organismo a su cargo ya superó las etapas de desabasto de medicinas, por lo que ningún trabajador de hospitales y clínicas podrá poner de pretexto que no hay insumos.

Llamó a las enfermeras a exigir que les entreguen fármacos y materiales de trabajo, y les pidió que si se los niegan, los reclamen, porque hay en cantidades suficientes.

Los medicamentos deberán entregarse con oportunidad tanto a los empleados del organismo, para la atención de los pacientes, como a éstos, dijo. Asimismo, señaló que la instrucción que ha dado es tanto en hospitales como en farmacias y en ventanilla se garantice a los derechohabientes el abasto.

Reabrirá escuela de enfermería

Lerdo de Tejada, junto con el dirigente sindical Luis Miguel Victoria Ranfla, anunció que se abrirá de nueva cuenta la Escuela de Enfermería del Issste, proyecto que, dijo, deberá estar listo en 15 días. Además, habrá cambios de categoría salarial para 350 enfermeras y se definirá un esquema para profesionalizar esta rama y reconocer con mejores sueldos a los trabajadores que estudien, se especialicen u obtengan la licenciatura.

Indicó que gracias a la compra consolidada de medicamentos realizada por diversos organismos del sector salud, paraestatales y gobiernos locales, el Issste adquirió los inventarios necesarios para abastecer todos sus hospitales y clínicas. Explicó que de los 3 mil 700 millones de pesos de ahorros que se obtuvieron gracias a esta operación, el ahorro del instituto es de 13 por ciento, recursos que se utilizarán para mejorar baños, salas de espera y otros sitios de atención al público, así como los lugares donde las enfermeras y médicos se cambian y atienden, porque luego no tienen ni dónde sentarse.

En tanto, Victoria Ranfla indicó que en un principio se va a renivelar a 350 enfermeras del nivel A al C, en reconocimiento a su esfuerzo y desarrollo institucional, ya que había personal de esta rama que durante décadas no habían sido cambiadas de categoría.