Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Chinos decodifican la secuencia genómica de la langosta migratoria

Viernes 17 de enero de 2014, p. 2

Pekín. Un grupo de científicos chinos decodificaron la secuencia genómica de la langosta migratoria, proporcionando nuevas posibilidades para combatir esa destructiva plaga, dio a conocer la Academia de Ciencias de China (ACCh). La secuencia genómica es de 6.5 gigabites, la más larga de animal hasta ahora, dice la investigación presentada por Le Kang, del Instituto de Zoología de la ACCh. Los hallazgos indican que el extenso tamaño del genoma se podría deber a la proliferación del elemento de trasposición combinado con los bajos índices de pérdida de esos elementos, informaron en la revista Nature Communications. En la investigación, los científicos encontraron una significativa expansión de familias de genes asociadas con el consumo de energía y la desintoxicación, coherente con la capacidad de vuelo de largas distancias y la fitofagia. Los científicos afirman que los cambios en las familias de genes se relacionan con la migración a grandes distancias, la alimentación y otros procesos biológicos únicos en la langosta. Los autores añadieron en su documento que identificaron cientos de genes potencialmente vulnerables a pesticidas e insecticidas.