Estados
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aplicará la CFE cortes de suministro al sistema de agua de Acapulco por deuda
Foto
Vista de la bahía de Acapulco, Guerrero, durante la pasada temporada vacacional de invierno. El suministro de agua potable en el puerto se interrumpirá en los próximos días debido a los adeudos del organismo operador con la Comisión Federal de Electricidad Foto Javier Verdín

Desvían fondos para sustitución de medidores en Matamoros; usuarios no recibieron aparatos

Afectará a cerca de 40% de la población del puerto

La Capama debe más de $340 millones a varias dependencias y bancos; sus gastos crecen

Héctor Briseño
El Siapa de Jalisco, hacia la privatización
Explosión de gas en el centro de Comitán; siete lesionados

Una casa del ex gobernador Albores Guillén, entre las dañadas

Juan Carlos G. Partida
Elio Henríquez y Carlos Figueroa
Reconoce el gobierno de Tamaulipas el trabajo de ONG que protegen a enfermos de VIH/sida

Se mantiene la meta de evitar nuevos contagios y discriminación: titular de Salud

Exigen aclarar mutilación de gay en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal., 16 de enero.

Martín Sánchez Treviño
Javier Santos
Morelos: ordenan reinstalar a funcionario

Cuernavaca, Mor. Antonio Tallabs Ortega, quien fue destituido por el gobernador Graco Ramírez en mayo de 2013, dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor y será reinstalado como representante del Poder Ejecutivo ante la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). El abogado agregó que la SCJN resolvió que el gobernador perredista violó la Constitución de Morelos al quitarlo de su cargo y designar como su representante ante el TSJE a la juez María del Carmen Aquino Celis, quien deberá dejar el cargo para que Tallabs Ortega termine el periodo para el cual fue designado en 2008 por el entonces gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo, el 21 de mayo de 2014.

Transporte especial para el CCH Naucalpan

Naucalpan, Méx. El ayuntamiento anunció que, a fin de proteger a los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan, les ofrecerá transporte directo desde la estación Cuatro Caminos del Metro. El presidente municipal priísta, David Sánchez Guevara, aclaró que este servicio no será gratuito, las unidades mostrarán letreros de identificación, saldrán del andén K del paradero y los usuarios deberán presentar credenciales que los acrediten como alumnos, académicos o trabajadores del plantel. La iniciativa irá acompañada de programas permanentes de seguridad, entre ellos Sendero Seguro, Pasajero Seguro y Rastrillo, señaló a su vez el encargado de despacho de seguridad ciudadana, tránsito y protección civil en el municipio, Jorge Jiménez Contreras.

Rubicela Morelos Cruz
Silvia Chávez González
Eruviel Ávila insistirá en reprimir: maestros

Aunque el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ya retiró el proyecto con el cual buscaba penalizar con cárcel, despido e inhabilitación a los maestros que participaran en manifestaciones públicas, existe el riesgo de que la iniciativa vuelva a presentarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso local, advirtieron integrantes de la agrupación Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa. Aparentemente ya no se llevaría a cabo porque la iniciativa fue retirada para el periodo extraordinario de sesiones que termina el 17 de enero, pero no se ha eliminado como tal. (El gobernador) no dudará en proponerla en el próximo periodo ordinario para criminalizar la protesta y violar sistemáticamente los derechos humanos y civiles, advirtió el maestro César Hernández Neri.

Productores de papa del Nevado de Toluca temen quebrar a causa del decreto de Peña

El uso obligatorio de abono orgánico mermará las cosechas alrededor de 60%, prevén

Fernando Camacho Servín
Israel Dávila
Avanzan los procesos penales en contra de Reynoso Femat: PGJE

Aguascalientes, Ags. El procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, advirtió que el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat no tiene que estar tan tranquilo, pues enfrenta tres procesos jurídicos y se citará a comparecer a una persona muy cercana a él por una investigación de lavado de dinero en la que está involucrado. En rueda de prensa, el fiscal comentó que en unos próximos días también llamarán a Luis Armando Reynoso López, hijo del ex mandatario, vinculado con dicha investigación. La procuraduría no ve pecadores, ve delitos. Hay cínicos y desvergonzados que robaron tanto dinero que no deberían estar tan tranquilos, agregó. Criticó las declaraciones de Reynoso Femat, quien dijo: Que Dios perdone a aquellos que están actuando con recelo, sin recato, con mala intención y doble moral. En el ámbito político, señaló el procurador, es más importante tener vergüenza como funcionarios público. Creo que no hay nada más grave que desviar recursos, dejar sin comer a familias, dejarlas sin servicios médicos por la falta de equipamiento. Muñoz Vázquez añadió que Reynoso Femat, acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, está libre bajo caución; sin embargo, será citado a comparecer, porque vamos por etapas.

Querétaro: 8 muertos por influenza A/H1N1 en esta temporada

Querétaro, Qro. El titular de la Secretaría de Salud estatal, Mario César García Feregrino, informó que ocho personas han muerto en la entidad a causa de la influenza A/H1N1 en lo que va de la temporada invernal; cinco murieron en la semana reciente. El funcionario explicó que las víctimas eran personas menores de cinco años y mayores de 60, y en algunos casos hubo complicaciones para el tratamiento debido a obesidad. Indicó que fueron descartados mil 600 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, pero el monitoreo seguirá para evitar más decesos. Detalló que la curva epidemiológica se mantiene en el promedio previsto, pues se esperan entre 19 y 24 defunciones. El contagio de influenza ha sido más frecuente entre habitantes de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta de Montes. Los dos primeros son los de mayor población en la entidad. Unas 300 mil personas han recibido la vacuna hoy y se espera que los queretanos sigan acercándose a los puntos establecidos para ser inoculados.

Claudio Bañuelos
Mariana Chávez