Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La NSA obtiene 200 millones de mensajes de texto al día
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 28

Washington, 16 de enero.

La estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) puede recolectar por día casi 200 millones de mensajes de texto en todo el mundo, según se desprende de un documento de 2011, informó hoy el diario británico The Guardian.

El programa llamado Dishfire recopila todo lo que puede indiscriminadamente, de acuerdo con documentos del servicio británico GCHQ, que colabora con la NSA.

Los servicios secretos obtienen de los mensajes información sobre planes de viaje, agendas o transacciones financieras. Además, los avisos sobre llamadas perdidas brindan datos sobre el círculo de conocidos de un usuario. Cada día la NSA intercepta, según los documentos, más de cinco millones de estos registros.

Alrededor de 1.6 millones de avisos sobre roaming brindan datos sobre los cruces de frontera, mientras unos 76 mil mensajes en redes sociales permiten extraer datos geográficos.

Otro documento brinda una idea de la capacidad del poder de análisis del sistema: allí se insta a los analistas del servicio secreto a no buscar simultáneamente en más de mil 800 números telefónicos.

Los documentos proceden del informante estadunidense Edward Snowden y fueron descargados de una página con instrucciones sobre el sistema Dishfire para colaboradores del GCHQ.

En Londres, la Suprema Corte británica rechazó una petición de Google para evitar que un grupo de usuarios de Internet la demande por violación a la privacidad, ya que habría eliminado ciertos mecanismos de seguridad para enviar publicidad personalizada.