Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 200 años de la Constitución de Apatzingán

L

a felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos, consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. La íntegra conservación de estos derechos es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas. Así dice el artículo 24 de la Constitución de Apatzingán, presentada hace casi 200 años por un grupo de insurgentes que proyectaban una idea de nación, encabezados por José María Morelos. Este documento fue rubricado en el Palacio Nacional del Supremo Congreso Mexicano en Apatzingán.

Óscar Cortés Jiménez.

A Juan Gelman

¿Cómo se te ocurrió morirte,hermano?

¿De dónde sacaste esa ideasogrenuda?

¿Por qué decidiste buleversarnos a todos y dejar al mundo triste, tan sin Juan, tan sin Gelman?

Atlante y Villa Crespo están de luto y los bandoneones rantes sollozan más que nunca

¿Qué nos hiciste, Troesma?

La estatua de Danton no escuchará más tus confidencias parisinas

Y nos faltará siempre tu palabra pudorosa, grave, apasionadamente calma.

¿Por qué te fuiste antes, contra toda lógica, faltándole el respeto a tus mayores?

El día que el triunfo alcancemos, ni esclavos ni pobres habrá, cantábamos con algún gotán.

¿Por qué te fuiste, eternamente joven, cuando todavía hay tiempo para hacer algo, gran Cronopio?

Ni modo, Juan. Saludame por lo menos a Carlitos y al cholo Vallejos que te están esperando pa’abrazarte…

Guillermo Almeyra

Nueve meses para una cita con el urólogo en el Issste

A mediados de noviembre del año pasado, recibí en la clínica Valle de Aragón del Issste mi pase para el urólogo –por problemas de la próstata– en el Hospital Morelos, sólo que la cita es para el 19 de julio de este año, es decir, me dan la cita con 9 meses de tardanza, a eso hay que agregarle que ese día, si el médico no falta, me mandará hacer nuevos análisis y ultrasonido, lo cual puede tardar otros 3 meses, y luego para conseguir nueva cita, otros 3 meses, y si lo considera operarme, me programaría en otros 3 meses, es decir, por los meses de abril o mayo –y no es letra de una canción– de 2015, me operarían. ¡Nuevo PRI!, ¿nuevo Issste? Donde que ahora ya presento una trombosis en la pierna derecha, todavía no voy al Instituto para una valoración por parte de ellos, pero como van las cosas, yo creo que la cita con un angiólogo sería por esas fechas, ¿cuánto tiempo tardaré para que me atiendan?

Juan Roberto Juárez Infante

Nuevas patrullas, pero los mismos policías

Cuando en diversos medios publicitarios vemos amplios anuncios de las mil nuevas patrullas en el DF, pregunto por la calidad del personal, pues en esta demarcación 8.6 por ciento ha reprobado el examen de evaluación y control. Expongo mi caso:

El pasado 11 de diciembre discutí con patrulleros en la esquina de Emilio Carranza y Eje Uno Norte, colonia Moctezuma, por qué no conminan a retirarse a un grupo de vecinos en constante escándalo y en consumo de alcohol en la vía pública en la calle Oriente 148; se llama a la vigilancia y no pasa nada, hasta esas fechas. La disputa terminó en violencia: llamaron refuerzos (para esto sí) conato con un civil que ellos llevaron y golpes de los uniformados hacia mí: ¿ésta es la cantidad de nuevos policías que tendremos, más cuando la Secretaría de Seguridad Pública del DF es la dependencia con mayor presupuesto local? La policía no es la ley.

He acudido a la Comisión de Derechos Humanos del DF, pero no dejo de manifestar públicamente la responsabilidad que puedan tener sobre mi salud las consecuencias de los golpes o cualquier dolencia o amenaza hacia mi familia.

Héctor Miranda Duarte

Invitaciones

¿Quién paga los platos rotos?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión Reformas estructurales ¿quiénes pagan los platos rotos?, con el editorialista del periódico La Jornada Pedro Miguel. Sábado 18 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y en www.elbuzon.mx / [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando Pérez e Imelda Beristáin.

El Fisgón en el Hemiciclo a Juárez

Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea dominical del día 19 a las 11 horas en la cual Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada nos visitará para compartir una interesante charla sobre Las consecuencias de la reforma energética.

Martha León.

Encuentro de padres en la sección 9

La lucha por echar abajo la mal llamada reforma educativa sigue adelante. Para ello, hacemos una atenta invitación al quinto encuentro de padres de familia del DF en defensa de la educación pública, laica y gratuita, que se realizará el sábado 18 a las 11 horas en el auditorio de la CNTE sección 9, ubicado en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico (a 3 cuadras del Metro Allende).

Por la Coordinadora de Madres y Padres de Familia del DF (Delegación Coyoacán), Juan Luis Segura, Arcadio Morales, Gustavo Álvarez y Patricia Gutiérrez.

Curso de caricatura

Ven y aprende con nosotros caricatura en sus principios básicos. Aprenderás: Creación de personajes, expresión y movimiento, perspectiva, sombras, texturización y diversas técnicas de color. Se impartirá en la Fundación Arte Down, en Anillo Periférico 138, colonia Constitución de 1917 (Cerca Metro Constitución) informes con el caricaturista Óscar Rodríguez Ochoa, Luy, Tel: 56 95 08 32.