Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que las leyes secundarias no contengan ausencias y contradicciones

PRD e IFE impulsan un grupo de trabajo que afine la reforma político-electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 14

Durante una reunión entre los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los participantes coincidieron en impulsar un grupo de trabajo técnico, con participación del Congreso y los partidos para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma político-electoral. Con ello se buscaría, explicó el PRD al término de la reunión, despejar las ausencias y aspectos contradictorios que se desprenden de la reforma constitucional en esta materia.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que su partido está en la mejor disposición y ánimo constructivo para trabajar las leyes secundarias con la participación del IFE y los grupos parlamentarios. Si bien dijo que los consejeros expusieron un conjunto de escenarios posibles en la ruta para aprobar los cambios legales y la designación de consejeros del instituto nacional electoral, aseguró que el escenario óptimo es que todo el paquete electoral quede aprobado antes del 30 de abril, cuando termina el periodo de sesiones en el Congreso.

En rueda de prensa al término de la reunión con los consejeros, Zambrano manifestó que lo que menos queremos en el PRD es que haya ausencias y contradicciones que no contribuyan a dar certidumbre a los procesos electorales; lo que menos queremos es que haya espacio para las impugnaciones e interpretaciones de la ley que den pauta a las violaciones a los objetivos que buscamos.

Cuestionado sobre si el PRD no pretende desaprovechar la experiencia del IFE, el dirigente perredista aseguró que la pretensión es que esa estructura organizativa sea el soporte del nuevo instituto nacional electoral que permita revertir los vacíos que hay en la transición democrática a nivel estatal. Se pretende evitar que los gobernadores mantengan injerencia en los procesos electorales locales, dijo.

Zambrano consideró que en las próximas semanas se concluirá el proceso de reforma constitucional con la aprobación en los congresos estatales, a efecto de que a principios de febrero, las mesas directivas de ambas cámaras promuevan los trabajos de elaboración de las leyes secundarias.