Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan Cumbre de Líderes de América del Norte

Buscan reformar Consejo de Seguridad de la ONU; Meade inaugura reunión
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 16

Al inaugurar en Puerto Vallarta, Jalisco, la reunión viceministerial del Movimiento Unidos por el Consenso (MUC), que busca reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, hizo ayer un llamado a seguir trabajando por un cambio integral y realista que haga de esta instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un órgano más representativo, transparente, eficiente y que rinda cuentas a toda la membresía.

En la apertura de los trabajos, los representantes de los países asistentes reiteraron su compromiso para seguir actuando como grupo flexible, abierto a negociar una solución que alcance el acuerdo más amplio posible.

La cancillería informó, en un comunicado, que promueve una reforma que incluya la ampliación de una nueva categoría de miembros no permanentes y la mejora de los métodos de trabajo del órgano.

El movimiento está integrado por Argentina, Canadá, Costa Rica, Colombia, España, Italia, Malta, Pakistán, República de Corea, San Marino, Turquía y México. Como observadores activos participan China e Indonesia.

Por otra parte, Meade Kuribreña viajará a Washington, para reunirse hoy con sus similares de Estados Unidos, John Kerry, y de Canadá, John Baird, a fin de preparar la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte.

La SRE informó que los tres funcionarios han acordado reunirse de manera periódica para revisar la agenda común y los temás de interés compartido en los ámbitos hemisférico y global.