Sociedad y Justicia
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Fundación Ocean Futures Society pide a Peña detener el proyecto

Daños irreversibles al sistema arrecifal si se amplía el puerto de Veracruz: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 38

La Fundación Ocean Futures Society, creada por Jean Michel Cousteau, manifestó su preocupación por la autorización del proyecto para ampliar el puerto de Veracruz, el cual afectará de manera irreversible el principal ecosistema coralino del Golfo de México.

En la carta que envió el pasado 30 de diciembre, y que ayer dio a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Ruben D. Arvizo, director para América Latina de la fundación, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que reconsidere la autorización para dicha obra, la cual representa una de las mayores amenazas de los últimos 50 años a la calidad de vida de los habitantes de las costas de Veracruz.

El organismo internacional asentó que dicha obra –cuya manifestación de impacto ambiental aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales– abarca una superficie cercana a 910 hectáreas, es decir, será dos veces más grande que el actual puerto. La decisión gubernamental puede afectar de manera irreversible el sistema arrecifal veracruzano y sentar un mal precedente en la lucha por la conservación ambiental en el país.

Agregó que los 27 arrecifes y las seis islas del citado sistema son la piedra angular del corredor arrecifal del suroeste del Golfo de México, del cual dependen las actividades pesqueras, buceo deportivo y turismo de playa en toda la costa del estado.

Sistema que provee mayores beneficios a la humanidad

Los arrecifes de coral, destacó el director para América Latina de la fundación, constituyen uno de los ecosistemas marinos que proveen de mayores bienes y servicios a la humanidad. Pese a ello, el sistema arrecifal veracruzano ha sido objeto de fuertes impactos y transformaciones, principalmente asociadas al desarrollo urbano de Veracruz y Boca del Río, así como a las actividades cotidianas del puerto de Veracruz, a las que ahora, con el citado proyecto, se sumará la construcción de dos rompeolas con una longitud conjunta de 7 mil 740 metros, dársena principal de 800 metros de diámetro, nueve tipos de terminales de muelle y 30 posiciones de atraque para embarcaciones.

El Cemda expuso que la fundación no ha recibido respuesta alguna del gobierno.