Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Usar menos la tarjeta, frente a los riesgos

Contra la Constitución, encarcelar por no pagar

Encuesta vía Twitter y Facebook

Los de Abajo

Revolucionario zapatista

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Recuento interior

México SA

La danza de las migajas

Empleo formal y discurso

Informalidad: cabal salud

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La estrategia en Michoacán, según el priísmo

En el Chopo

Ángela Martínez fue TNT y una historia singular

La Jornada Michoacán
Javier Hernández Chelico
EU: espionaje y respuesta insuficiente
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer ayer un paquete de medidas orientadas a acotar las funciones de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de ese país. Entre las decisiones adoptadas destaca la suspensión de la vigilancia a las comunicaciones de gobiernos aliados , así como la revisión de los actuales métodos de recopilación de información por parte de la NSA, con el pretendido fin de garantizar un mayor control judicial y reducir los riesgos de uso inapropiado. El mandatario reiteró además que las actividades realizadas por esa agencia han estado enfocadas exclusivamente a la persecución de los enemigos y a la prevención de las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Correo Ilustrado

Despedida a Juan Gelman

E

l último saludo afectuoso Juan Gelman, poeta de los grandes cambios, periodista, amante, exiliado, padre, abuelo, luchador incansable por los valores humanos, contra las injusticias, los dictadores, el crimen de Estado, amigo querible y querido por sus amigos y familia, en fin… Ha muerto un hombre y están juntando su sangre en cucharitas, /querido Juan, has muerto finalmente. /De nada te valieron tus pedazos /mojados en ternura…/ …Mientras devuelve la piel y los huesos prestados al /descuido /mira a lo lejos su figura y se persigue /por lo cual sin duda pronto /va a empezar a llover.

Ayotitlán, Jalisco, tierra de nadie
A

yotitlán es una comunidad indígena nahua-otomí de Mesoamérica con más de 800 años de historia, que sobrevivió a la Conquista, la colonización y el mestizaje impulsados en la actual costa sur de Jalisco por sátrapas como Beltrán Nuño de Guzmán y Pedro de Alvarado, para no hablar del general Marcelino García Barragán (1895-1979). Prexiste a la conformación del actual Estado mexicano y, por ende, a Colima y Jalisco como entidades federativas.

Libros de texto gratuitos, desastre educativo
E

n 2008, como parte de la cuestionada Alianza de la Calidad Educativa (ACE), culminó la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) con los cambios de los planes y programas de estudio (basados en un enfoque por competencias) y los libros de texto gratuitos de educación primaria. Esta reforma curricular se impuso con las siguientes irregularidades: se violó la norma al no publicar los programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, según el artículo 48 de la Ley General de Educación; no se tomaron en cuenta las observaciones realizadas a los libros de primero y sexto grados por los equipos sectoriales; tampoco se tomó en cuenta la crítica que hicieron especialistas; se suspendieron las reuniones de los consejos de expertos cuya función era revisar los planes y programas de estudio; se hizo caso omiso del dictamen del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias sobre el libro de ciencias naturales de sexto año al no reunir los requisitos mínimos para su distribución entre los alumnos; además, se alteró la obra plástica El paso de Bering de Iker Larrauri.

Miguel Concha
Martha de Jesús López Aguilar*
¿Universalidad sanitaria digital en 2015?
E

n septiembre de 2013 el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, anunció que en 2014 habría una propuesta de reforma en el sistema de salud, a fin de revisar la relación entre el IMSS, el Issste y el Seguro Popular.

Tierra (no) prometida
H

artmut Rosa acuñó recientemente una metáfora que describe la ironía (o mejor dicho: la condición) de la vida en los tiempos actuales: correr, correr, correr para quedarse siempre en el mismo lugar. Una suerte de aceleración estacionaria. Se trabaja cada vez más y con más prisa (cuando hay trabajo), la comunicación y el moka se han vuelto instantáneos, la hipermultiplicación de la información derrota los intentos (cada vez más frugales) de hacerse de alguna convicción mínimamente duradera. La modernidad tardía se ha revelado como un mundo regido por la premisa que todo instructor de patinaje debe hacer entender a quien se inicia en la pista de hielo: es la velocidad la que hace posible la estabilidad. Y acaso el dilema constitutivo de un orden en el que todos corren para no avanzar es que abate, por donde se lo mire, cualquier ensayo de fijar un sentido de dirección u orientación.

Gustavo Leal F.*
Ilán Semo
Los retos de la Celac
U

na nueva y próxima cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nos alienta a reafirmar e insistir en la importancia estratégica y decisiva para la región de esta iniciativa.

El síndrome de la democracia inacabada
L

as autodefensas. Reconociendo las diferencias entre la expresión de estos fenómenos en Michoacán y Guerrero, y en otras entidades; éstas son el síntoma de un gobierno ausente por mucho tiempo en amplios territorios del país. Pero también deben leerse como un síndrome. El síndrome de una democracia inacabada. O si se quiere mejor, de una transición abortada. Hay una enorme diferencia entre el régimen autoritario de hace 20 años y el actual. Pero es una mala –o si se quiere simplona– comparación. Resulta relevante en cambio, comparar lo que las reformas de 1994 y 1996 prometían y lo que las elecciones de 1997 y 2000 transportaban, con el régimen político que terminó configurándose a partir de entonces.

Carlos Chacho Álvarez *
Gustavo Gordillo
Política social
V

ivimos épocas en las que no es fácil interpretar con acierto lo que sucede en la compleja sociedad mexicana, por dos razones: porque las aguas están muy agitadas y por que se enturbian a propósito. Un ejemplo es lo que sucede en Michoacán donde los montajes, la desinformación y sucesos inesperados impiden juicios suficientemente fundados y propician dudas acerca de quien es quién y quién es aliado de quien.

Cultura y un futuro mejor
A

través de las manifestaciones artísticas se pueden estudiar los rasgos principales de las distintas etapas de la historia de México, pues hay una dependencia orgánica y viviente entre las obras del arte con la historia y la vida individual y social de sus autores. Decía César Vallejo que este sincronismo es un fenómeno ineluctable de biología artística, sin embargo, conviene aclarar que se trata de un proceso dialéctico y no de un simple reflejo mecánico, pues el arte tiene una sustantividad independiente, y el artista posee su propia e intransferible manera de relacionarse con los fenómenos sociales y con el ambiente espiritual de su momento histórico. De ninguna manera pretendo afirmar su superioridad o identificarlo con los místicos o los iluminados. Simplemente intento situarlo en el marco de una actividad que, como todas las realizadas por el hombre, fija su huella indeleble en la vida y la conducta de quienes la profesan.

Bernardo Bátiz V.
Hugo Gutiérrez Vega *
¡El horror!
E

l mexicano Édgar Tamayo Ríos, acusado de un robo menor, asesinó al policía que lo detuvo en el estado de Texas. Sentenciado ese mismo año a la pena capital, será ejecutado el próximo 22 de enero. La Suprema Corte de estadios Unidos se ha negado a revisar el caso pese a que se encuentra amparado por un fallo de la Corte Internacional de Justicia. Édgar tenía derecho a recibir ayuda consular al ser detenido, mas nunca fue informado de ese derecho. Amnistía Internacional entregó a la justicia del estado de Texas más de 17mil firmas para exigir que se suspenda la ejecución: una grave violación a los derechos humanos (La Jornada 18-I-14). Después de 10 años de tortura mental esperando la muerte, la ejecución no sé si será un descanso. ¿Por qué matar gente? ¿Para mostrar que es destructivo matar gente? ¿Por qué hablar de la violencia en vez de la problemática del ser humano?

El estilo lo es casi todo
T

al vez porque El gran maestro es una cinta de artes marciales, el extraño criterio de distribución en México ha decidido estrenar aquí una película de Wong Kar Wai, el gran cineasta chino cuya única otra cinta exhibida en salas de nuestro país fue Deseando amar (2000). De por sí, Wong es un cineasta de escasa filmografía porque se toma mucho tiempo entre proyectos y sus rodajes son excepcionalmente largos.

José Cueli
Leonardo García Tsao