Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La policía reporta dos explosiones en Daguestán; al menos 16 lesionados

Rusia hará todo lo posible por garantizar seguridad en Juegos Olímpicos: Putin
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 18

Moscú, 17 de enero.

El presidente Vladimir Putin prometió hoy que Rusia hará todo lo posible por garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno, que dentro de tres semanas comenzarán en Sochi, a orillas del mar Negro y cerca de la convulsa región del Cáucaso del norte, sin que las medidas adoptadas resulten demasiado molestas.

Al reunirse con voluntarios que participarán en la logística de los juegos, el titular del Kremlin respondió así a la pregunta que le formuló uno de ellos, de que puede haber quejas por el severo régimen especial que desde comienzos de año se instrumentó en Sochi.

En particular, nadie puede moverse libremente por la sede olímpica y para acceder a las instalaciones deportivas el público tendrá que solicitar un documento de identidad especial –le llaman pasaporte del aficionado– que da derecho a estar en una zona de la ciudad sólo en determinado horario.

Mantener la seguridad en Sochi es una de las prioridades del Kremlin, consciente de que la atención del mundo estará centrada en Rusia durante los juegos y de que Doku Umarov, líder de los islamitas radicales del Cáucaso del norte, ordenó realizar atentados para desestabilizar el país, entre los más recientes los de finales de diciembre en Volgogrado que causaron un elevado número de muertos.

Esta noche hubo dos explosiones en Majachkala, Daguestán. Un hombre disparó un lanzagranadas contra un restaurante y más tarde explotó un coche estacionado en la puerta. Nadie perdió la vida y entre siete y 16 personas resultaron heridas.

La policía descartó atribuir las explosiones a islamitas radicales y, según los primeros indicios, cree que se debieron a un conflicto entre grupos criminales.

Por su parte, el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, opinó que no hay ningún riesgo de atentado en Sochi, porque Umarov, 99 por ciento, murió hace tiempo.

Kadyrov –quien no aportó ninguna evidencia que demuestre la veracidad de sus palabras– dijo que su convicción se basa en una comunicación interceptada, en la cual dos jefes de grupos armados lamentaban la muerte de Umarov y hablaban de buscarle sucesor.

Sochi y los homosexuales

En la reunión con voluntarios olímpicos, Putin se refirió a la ley de propaganda gay, que en opinión de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales restringe sus derechos.

Afirmó que en Rusia no se persiguen penalmente las relaciones homosexuales y reiteró que la ley prohíbe sólo la propaganda gay entre menores de edad. Los homosexuales pueden estar tranquilos y relajados, nadie se va a meter con ellos, pero por favor no se acerquen a los niños.