Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian en Oaxaca, Guerrero y Michoacán el desalojo en el DF

Se movilizan miles de maestros en tres estados contra la reforma
Foto
La movilización magisterial de ayer en el estado de Guerrero se expresó también contra las reformas emprendidas por el actual gobierno federal. En la imagen, la manifestación en la Autopista del SolFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 9

Miles de profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán efectuaron manifestaciones contra la reforma educativa y en rechazo al desalojo del plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenía en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en la ciudad de México. Asimismo, plantearon sus peticiones particulares.

Profesores de la sección 22 de la CNTE realizaron bloqueos en los 37 sectores educativos en que se divide Oaxaca para demandar al gobernador Gabino Cué Monteagudo la entrega de las 35 escuelas en poder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de familiares de alumnos que los apoyan desde agosto pasado. Efraín Picasso Pérez, representante del sector estatal de la CNTE, responzabilizó de lo que pueda ocurrir a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y al gobernador Cué Monteagudo, pues habían firmado un convenio por el cual se comprometían a la entrega de esas escuelas, pero ninguno ha cumplido su parte.

En Chilpancingo, unos 10 mil afiliados al Movimiento Popular de Guerrero (MPG), entre maestros, estudiantes, policías comunitarios, campesinos y colonos, protestaron contra las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los contingentes recorrieron de norte a sur la autopista del Sol México-Acapulco y en el parador del Marqués, al sur de la ciudad, tomaron protesta al nuevo comité ejecutivo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, que encabezará Ramos Reyes Guerrero, quien también encabeza el MPG. Éste mencionó sus demandas: una descarga laboral para el magisterio y formación de la subsecretaría de educación sobre pueblos originarios; al Poder Legislativo le pidió la creación de la comisión de jubilados y pensionados. La marcha concluyó con un mitin en palacio de gobierno.

En Morelia, Michoacán, más de 8 mil integrantes de la CNTE marcharon de la Casa de Gobierno a la Plaza Melchor Ocampo. Juan José Ortega Madrigal, líder estatal del magisterio, anunció que alistarán el pliego petitorio de incremento salarial que entregarán a los gobiernos federal y local; no descartó más movilizaciones.

En Nayarit, por tercer día consecutivo, 16 mil integrantes de la sección 20 del SNTE dejó sin clases a 203 mil alumnos de nivel básico para exigir al gobierno local el pago de adeudos. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda reconoció: Es cierto, se les deben 145 millones de pesos, pero no son de mi administración, son de la anterior, cuando ellos, la familia que gobernaba Sepen (Servicios de Educación Pública en Nayarit), SEP (Secretaría de Educación Pública), que son los mismos del sindicato, eran autoridad; ellos robaron a los maestros 820 millones de pesos, de los cuales nosotros hemos pagado 720 millones.

Expresó que con un gran esfuerzo, buscará pagar 126 millones de pesos, pero advirtió que habrá una auditoría y una demanda penal para conocer el destino de los 820 millones de pesos. Acusó de terrorismo educativo a los paristas y advirtió que se les descontarán a los docentes los tres días que no han dado clases.

Recomendó a la familia ésa que se dedique a elevar el nivel educativo, porque tenemos las grabaciones y material donde ellos hacen alarde del poder del sindicato a diferentes partidos para lograr puestos de elección popular. Aludía a Liberato Montenegro Villa, la familia que ostenta el poder educativo en la entidad. En el gobierno de Ney González Sánchez, que concluyó en 2011, Jorge Aníbal Montenegro (hijo de Liberato) fue titular de los Sepen.