Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La violencia amenaza al régimen

Bajo La Lupa

Operación Tiberius: corrupción endémica se infiltra en las pricipales instituciones de Gran Bretaña

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Las prisas por retroceder

Telescopio

Comicios

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Prohíben el disfrute de cerveza en bicibares... en Alemania

Mar de Historias

Bajo cero

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Pedir... sin saber armar una gran bronca

Carestía: nuevo repunte
D

e acuerdo con los precios detectados y reportados por la Procuraduría Federal del Consumidor, la canasta de 28 productos básicos que incluye alimentos y bebidas procesadas se encareció hasta 7.38 por ciento entre la segunda quincena de diciembre de 2013 y la primera de enero de 2014. De forma significativa, el mismo grupo de productos había incrementado su costo en 14 por ciento durante el año pasado, y aunque es previsible que una parte de dicho aumento se explique como consecuencia de las medidas fiscales recientemente aprobadas –las cuales entraron en vigor a partir de este año (la aplicación de un impuesto especial a los refrescos y bebidas azucaradas, por ejemplo)–, el alza se ha observado también en otros productos que no están impactados por nuevos gravámenes, como la leche.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Celebra discurso de Gutiérrez Vega

F

elicito con orgullo y afecto a Hugo Gutiérrez Vega por su transparente, tanto como elocuente, discurso pronunciado en el Museo de Antropología el pasado viernes 17 con motivo de la celebración de los 25 años de Conaculta.

Querido Juan
T

enía ojos claros y eternamente tristes, pero casi siempre con un pequeño fulgor de picardía. Era una mezcla rara, una paradoja tan rara, que jamás dejó de impresionarme esa mirada de Juan.

Eric Nepomuceno
¿Qué estamos viviendo?
U

na inaudita concentración de la riqueza; el horror macabro de los asesinatos masivos y cotidianos; la fuga incontenible de las zonas rurales hacia un destino inseguro de discriminación y desprotección social en un país extraño y hostil; el apoderamiento de los bienes naturales y de los recursos productivos por corporaciones extranjeras; el aumento de la corrupción en el uso de los puestos públicos como si fuesen botín de guerra; la destrucción sistemática de las conquistas sociales y políticas de la Revolución Mexicana; la continua restricción de los márgenes para la democracia, el ataque a fondo contra la sanidad, la educación, la protección a los trabajadores, indígenas, campesinos; la militarización del país utilizando al Ejército como policía y corrompiéndolo, mientras el gobierno somete el país a la dominación abierta de Washington: esta es la cara siniestra de la moneda mexicana.

El misterio de la globalización
N

o cabe duda de que el derecho del trabajo está pasando por un mal momento.

Guillermo Almeyra
Néstor de Buen
Hacer política desde la Constitución
E

n general, los economistas saben que tratándose de proyecciones siempre hay enfrente una doble jornada. Primero formularlas, basándose en los mejores datos y los más robustos modelos, para luego adornarlas y buscar su aceptación en la opinión pública y así convertirlas no sólo en extensiones de la realidad presente, sino en expectativas que contribuyan a un mejor futuro. Pero ahí no termina la tarea. Con el paso del tiempo, los proyectistas tienen que dedicarse a explicar por qué sus perspectivas fallaron y al mismo tiempo buscar que tal deficiencia no se descarrile en una tormenta de desilusión, depresión y enojo en la población y sus grupos y sectores más importantes y poderosos.

¿A cuántos se afecta con todo esto?
H

a habido múltiples daños últimamente. Ahora, intelectuales entablan una demanda contra la reforma energética sumándose a múltiples fuerzas. Varias organizaciones se oponen al entreguismo. Hay autodefensas en varias regiones cuando las fuerzas del orden, en vez de atacar a la delincuencia organizada atacan a las autodefensas.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Siria: dilemas insolubles para todos
H

ubo un tiempo cuando todos, o casi todos, los actores en Medio Oriente mantenían posiciones claras. Otros actores podían anticipar, con alto grado de certeza, cómo reaccionarían este o aquel actor ante cualquier nuevo desarrollo de los eventos. Ese tiempo ya se fue. Si hoy miramos la guerra civil en Siria, rápidamente veremos que no sólo hay un amplio rango de objetivos que los diferentes actores se fijan a sí mismos, sino que cada uno de ellos está acosado por feroces debates internos acerca de la posición que deberían estar tomando.

Mercados eléctricos: la segunda
E

l pasado 26 de diciembre, en España se publicó una más de las múltiples modificaciones que ha experimentado –desde el 27 de noviembre de 1997– la normatividad del mercado eléctrico. Han pasado 17 años y –todavía hoy– ha sido necesario atender no sólo las continuas y persistentes fallas del mercado, sino los agudos problemas estructurales de una industria en la que siguen haciéndose esfuerzos –ahora en México también– por desterrar el concepto de servicio público.

Immanuel Wallerstein
José Antonio Rojas Nieto
Colectivo oaxaqueño
Y

a hemos hablado en alguna ocasión de cómo la visión del mundo se transformó con el invento de la fotografía. Su aparición en México a mediados del siglo XIX fue la sensación. Las primeras imágenes eran en vidrio y en charol, según anunciaban en el aparador los primeros fotógrafos. Con el invento de la fotografía en papel, la novel técnica tomó gran auge.

Escándalo americano
C

asa de juegos. Escándalo americano (American hustle), de David O. Russell (Los juegos del destino), advierte desde los créditos que algo de todo esto realmente sucedió. Y la historia que relata está basada en efecto en un episodio real, casi cómico, de estafa mayúscula en el mundo de los casinos de Atlantic City, en la costa occidental norteamericana, a finales de los años 70.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil