Capital
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide considerar en leyes secundarias la participación ciudadana

Consejero del IEDF teme que por omisión en reforma desaparezcan órganos vecinales
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 32

Si las leyes secundarias de la reforma política electoral federal aprobada en diciembre por la Cámara de Diputados no toman en cuenta el desarrollo que tiene la ciudad de México en materia de participación ciudadana, podrían, en cierto momento, desaparecer los comités vecinales y consejos de los pueblos.

Así lo expresó el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Mauricio Rodríguez Alonso, quien detalló que esas modificaciones federales omitieron el tema de la participación ciudadana y, de no corregir esa situación, en las leyes secundarias estarían dejando en franca vulnerabilidad a los comités y consejos de los pueblos.

En entrevista, dijo que por eso alertamos sobre ese riesgo; hacemos un llamado a los legisladores federales para que atiendan esa cuestión, pues de lo contrario las leyes secundarias van a significar un retroceso, más que un avance, para esta capital.

Añadió que en el ámbito federal apenas están deliberando sobre las figuras de participación ciudadana que se deben incluir en las leyes, pero en la ciudad de México ya se vive la segunda gestión de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, que en los pasados tres ejercicios fiscales se han encargado de aplicar el presupuesto participativo.

Rodríguez Alonso remarcó que aun cuando esas figuras de representación vecinal han sido criticadas, lo cierto es que a los partidos políticos les interesa su desempeño, porque saben que tiene facultades para ser órganos vigilantes de la gestión de los gobiernos delegacionales.

Es decir, dijo el consejero electoral, la ley permite a esos comités y consejos evaluar y emitir opinión sobre políticas públicas, seguridad pública, supervisar obras y servicios, y promover la organización democrática de los habitantes de las colonias para la resolución de problemas colectivos.

De ahí que es fundamental que se atienda este llamado para seguir avanzando, tanto en esta ciudad como en el país, en cuanto a la participación ciudadana y las figuras de representación vecinal, para evitar que desaparezcan.