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Ortega: aún se analizan los mecanismos

En marzo, las licitaciones para modernizar el STC
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El director del Metro, Joel Ortega, dio a conocer en los talleres de Ticomán el plan para reparar los trenes varadosFoto Luis Humberto González
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 34

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Joel Ortega Cuevas, informó que para el 30 de marzo se habrán emitido las licitaciones públicas nacionales e internacionales con la finalidad de comprar 57 trenes para las líneas 1 y 12, rehabilitar 137 de las líneas 2 y A y cambiar la alimentación de energía eléctrica.

Junto con la Secretaría de Finanzas se trabaja en el mecanismo para lanzar las convocatorias: si nos alcanzará con los fondos que tenemos, derivados del aumento a la tarifa; si vamos a necesitar un crédito de la banca de desarrollo, o si lanzaremos una asociación pública privada, lo cual, en ningún momento, significa privatizar el Metro, precisó.

De acuerdo con estudios preliminares, dicha figura se utilizará en la compra de 57 trenes y la reconversión de energía, cuyo ahorro de 700 millones de pesos al año, sobre los 2 mil erogados, permitirá que se paguen solos; en tanto, la rehabilitación de trenes se hará con los recursos del incremento a la tarifa, pues no es posible aplicar recursos de deuda.

En conferencia de prensa en los talleres de mantenimiento mayor de Ticomán, precisó que una transferencia en el último trimestre del año pasado permitió usar deuda en la compra de escaleras eléctricas, un sistema de radiocomunicación, motoventiladores y motocompresoras, así como un aparato de vía para la estación Zaragoza, pues la tarifa no paga los costos de operación.

Tras informar de la compra de motocompresores y motoventiladores para mejorar el frenado de trenes, evitar problemas con el cierre de puertas y regular la temperatura en los vagones de las líneas 3, 6 y 7, señaló que el primer tren nuevo con aire acondicionado para línea 1 tardará 18 meses, e irá acompañado de la reconversión total de las estaciones, desde Observatorio hasta Pantitlán.

Mientras, para ampliar la línea 12, se buscará la compra de 12 trenes, pues la renta de los 30 en circulación tiene un costo anual de mil 350 millones de pesos, y se lanzarán las licitaciones para rehabilitar los 45 trenes de la línea 2, los siete de la A y 85 que operan en diferentes líneas, principalmente la B, con diversas fallas.

Los trabajadores del Metro se encargarán de realizar dichas tareas en los talleres de El Rosario, los cuales también serán modernizados, indicó.