Estados
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indígenas de Juchitán nombran autoridades y rechazan la convocatoria del ayuntamiento

Repudian a funcionarios designados por gobierno y partidos en Oaxaca

Responsabilizan a Gabino Cué de la violencia que pueda causar imposición de administrador municipal en San Mateo del Mar

Analizan declararse autónomos y crear policía comunitaria

Foto
Zapotecos de la agencia municial de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán, Oaxaca, decidieron en asamblea desconocer a las autoridades auxiliares que los partidos poliíticos pretenden nombrar.Foto Diana Manzo
Foto
En San Mateo del Mar, habitantes de la zona huave, donde se pretende instalar una planta de energía eólica, informaron que analizan convertirse en pueblo autonómo.Foto Diana Manzo
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 30

Juchitán, Oax., 19 de enero.

Indígenas ikoojts (huaves) de San Mateo del Mar anunciaron que no aceptarán como administrador municipal a Óscar Pérez Cabrera, tío del senador priísta Eviel Pérez Magaña, y responsabilizaron al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de la violencia que genere esta imposición.

Los inconformes dijeron estar decepcionados del gobierno de Oaxaca y señalaron que, mediante engaños, el ex regidor de hacienda municipal, de quien sólo dijeron que se apellida San Germán, y Pérez Cabrera, les ofrecieron 300 pesos en compensación por firmar un documento en el cual se reconoció al segundo como administrador municipal.

Los declarantes, quienes pidieron anonimato por miedo a represalias, señalaron que debido a esta situación San Mateo del Mar es un pueblo sin ley y sin gobierno, de lo cual culparon al diputado local Gerardo Henestrosa; a la directora de sistemas normativos internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gloria Zafra, y al secretario estatal de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes.

Comentaron que casi 80 por ciento de los huaves se dedican a la pesca y el gobierno estatal destina cada año a este municipio –considerado marginado– casi 50 millones de pesos, lo que consideran una mina de la cual Pérez Cabrera desea apoderarse.

Señalaron que las siete agencias municipales de San Mateo del Mar se reunieron este domingo en asamblea permanente y no descartan convertirse en pueblo autónomo, con gobierno independiente del estado y policía comunitaria.

Estamos cansados de que por ser indígenas y hablar nuestra lengua materna quieran imponernos a un gobierno que no merecemos. Lo más lamentable es que políticos externos también quieran apoderarse de un espacio que no les corresponde, dijo uno de los inconformes.

De igual manera, exigieron al gobernador Gabino Cué y a los diputados locales atender de inmediato esta situación, pues no permitirán imposiciones y mucho menos compadrazgos para gobernar San Mateo del Mar.

Optan por usos y costumbres

Integrantes de la Asamblea de Pueblos del Istmo por la Defensa de la Tierra y el Territorio y miembros de la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, nombraron autoridades comunitarias la tarde del sábado y aseguraron que no reconocerán la convocatoria para tales cargos, que emitió la administración que encabeza el alcalde Saúl Vicente Vásquez.

Los opositores al proyecto eólico de la Barra de Santa Teresa acordaron en asamblea general nombrar a su cabildo comunitario, debido a que las autoridades no los han tomado en cuenta para la realización de obras sociales y de infraestructura.

Durante la asamblea –que duró más de cinco horas–, los indígenas zapotecos destacaron el trabajo de la policía comunitaria con que cuentan desde febrero de 2013, a la cual llaman en su lengua binni guiapa guidxi (gente protegiendo gente).

Los zapotecas de Álvaro Obregón rechazaron la intromisión de partidos políticos, sus líderes y operadores, entre ellos los ex presidentes municipales de Juchitán Héctor Sánchez, Mariano Santana, Leopoldo de Gyves, Roberto López Rosado y Alberto Reyna Figueroa, y la del ex diputado local priísta Elías Cortés.

Puntualizaron que no permitirán ningún tipo de propaganda partidista ni que las elecciones se realicen por el sistema de partidos, pues por acuerdo de asamblea a partir de este año elegirán a sus autoridades por usos y costumbres, según la Ley Electoral del Estado de Oaxaca.

Las autoridades comunitarias electas en esta asamblea, las cuales decidirán las acciones y obras que se ejecutarán en la agencia municipal de Alvaro Obregón, son Odelio López Vicente, Juan Martínez Jiménez, Roque Santiago Sánchez, José Santiago Gutiérrez, Adelita Guerra Vicente, Eustacio Gómez Vicente, Jesús Herrán Montero, Mariano Trinidad López, Virgilio Santiago Regalado, Victoriano Cháris Vásquez, Fernando López Vásquez, Cesar Luis Vásquez, Eduardo Toledo Orozco y Antonio Vásquez Gómez.

Al final de la asamblea, las nuevas autoridades comunitarias anunciaron al presidente municipal de Juchitán que no reconocerán a las autoridades auxiliares que los partidos postulen.