Estados
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asociación de familiares recabará información para localizarlos

Desde 1986, más de 400 migrantes de Aguascalientes desaparecidos en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 30

Aguascalientes, Ags.,

19 de enero.

De 1986 a la fecha más de 400 personas oriundas de esta entidad han desaparecido en Estados Unidos, dio a conocer la Asociación de Familiares de Migrantes de Aguascalientes (AFMA).

“Sabíamos que había desaparecidos, pero no tantos’, señaló el presidente de la organización Eduardo Ruiz Camarena, quien se dijo extrañado porque ni las autoridades ni los propios familiares han informado al respecto.

Agregó que la cifra de desaparecidos la confirmó la semana pasada la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado, Elsa Amabel Landín.

La AFMA, en coordinación con la Procuraduría General de la República, la oficina de atención al migrante de la administración estatal y la comisión de asuntos migratorios del Congreso local elaborará expedientes de cada uno de los desaparecidos.

El activista detalló que buscarán a los familiares y les solicitarán fotografías de los ausentes para incluirlas en los expedientes; además, contactarán a los clubes de migrantes en Estados Unidos para tratar localizarlos. Lo que no puedan hacer las dependencias nosotros lo podemos hacer, apuntó.

El activista subrayó que la AFMA usará las redes sociales, entre ellas Facebook, para difundir las fotografías de los desaparecidos e integrar una base de datos.

Además, ya trabaja en la realización de un noticiario en el portal de videos YouTube, para dar a conocer los avances en la búsqueda de los migrantes.

Ruiz Camarena, originario del municipio de Rincón de Romos, radicó en California y ha trabajado en pro de los migrantes latinos en Chicago y otras ciudades del vecino país. Desde hace dos años radica en esta capital.