Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia e Irán celebran que la coalición opositora vaya a Ginebra

Gobierno sirio desmiente declaración de que Assad no dejará el poder
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 24

Damasco, 19 de enero.

La presidencia siria desmintió hoy la declaración atribuida a la agencia de noticias rusa Interfax, según la cual el presidente Bashar Assad afirmó que no tiene la intención de ceder el poder, cuando faltan sólo tres días para que comience en Ginebra, Suiza, la segunda conferencia para la paz.

Interfax reportó hoy desde Damasco que durante una reciente visita de parlamentarios rusos, el mandatario dijo: si quisiéramos renunciar, lo habríamos hecho desde el principio; hoy estamos en guardia por nuestro país y este asunto no está a discusión.

La declaración de Assad circuló un día después de que la Coalición Nacional Siria (CNS), que representa en el exilio a los opositores políticos y armados, aceptó enviar una delegación a Ginebra 2 –continuación del primer encuentro celebrado en 2012– para buscar acuerdos hacia una transición política que dejé atrás el régimen establecido por el partido Baaz en la década de los 60.

Rusia e Irán se sumaron hoy a Estados Unidos y a Francia en la celebración de la decisión del CNS de acudir a Ginebra 2, con lo que se confirma el consenso internacional en torno al diálogo sirio.

Desde Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, informó haber enviado una invitación a Teherán, aliado del gobierno de Assad.

Al encuentro de Ginebra también fueron llamados los representantes de México, Australia y Bélgica.

La ONU calcula que 130 mil personas han fallecido en la guerra civil, que según indicó hoy el Ministerio de Administraciones Locales de Siria, ha causado daños materiales por 21 mil 600 millones de dólares, cinco mil 100 millones adicionales a los calculados en octubre pasado.