Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará atento a las nuevas políticas de EU

Brasil: prohibir espionaje a aliados, primer paso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 24

Brasilia, 19 de enero.

El gobierno de Brasil consideró un primer paso la decisión de Estados Unidos de prohibir el espionaje a los países aliados, pero afirmó que seguirá con atención los cambios en la política de vigilancia masiva realizada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

El gobierno brasileño (víctima de espionaje) vigilará las consecuencias prácticas del discurso (de Obama), declaró el vocero presidencial Thomas Traumann.

Se trata de la primera reacción de Brasilia al discurso del pasado viernes de Obama, en el que anunció que la NSA no continuará con su rutina de espiar a los líderes de los más cercanos aliados de Washington, después de la indignación mundial que causaron las revelaciones del ex contratista Edward Snowden, asilado en Rusia.

Brasil fustigó el hecho de que la NSA interceptó las comunicaciones del gobierno brasileño, incluidas las de la presidenta Dilma Rousseff, de directivos de la empresa estatal Petrobras y de millones de ciudadanos brasileños, a partir de la recolección de metadatos de sus llamadas telefónicos y correos electrónicos.

Esas revelaciones impulsaron a Rousseff a criticar fuertemente a Estados Unidos ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en septiembre pasado. La mandataria brasileña también criticó a Washington por las denuncias de que la NSA interceptó llamadas telefónicas de la canciller federal alemana Angela Merkel.

En este sentido, el fiscal general alemán, Harald Range, ve posible abrir un sumario de instrucción por el caso del espionaje al celular de Merkel informó este domingo la revista Der Spiegel.

Range informó al Ministerio de Justicia, dirigido por Heiko Maas, que tras meses de análisis considera justificado emprender medidas legales tras las sospechas de la vigilancia ilegal de las comunicaciones de la mandataria.

La fiscalía alemana investiga dos acusaciones. Por un lado, el espionaje masivo de los ciudadanos alemanes y por otro, el asunto del celular de la canciller.

A todo esto, la propuesta de Obama para reorganizar el espionaje, que implica ceder el control de los registros telefónicos de los estadunidenses, no funcionará, de acuerdo con líderes de los comités de inteligencia del Congreso, debido a que su función es evitar conspiraciones o ataques terroristas.

Creo que eso es algo muy difícil, declaró este domingo la senadora demócrata Dianne Feinstein, que encabeza la Comisión de Inteligencia del Senado. Porque todo el propósito de este programa es proporcionar información instantánea con el fin de desbaratar cualquier conspiración que pudiera estar ocurriendo, indicó a la cadena NBC.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks