Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian cobros abusivos de abogados en Argentina

A

bogados inescrupulosos tratan de cobrar honorarios adicionales a los que la ley 21.839 de aranceles profesionales les autoriza y que regula el juez en los juicios por resarcimiento por la ley 24.043 a quienes han estado presos y posteriormente exiliados, promovidos contra el Poder Ejecutivo Argentino.

Algunos estudios jurídicos también acumulan al monto resarcitorio los intereses corridos por el no pago del monto principal en tiempo oportuno por parte del Estado, lo cual obviamente es improcedente, porque el transcurso del tiempo no es imputable a los accionantes (hay una política diletante por parte del Estado), pero, ante el desconocimiento de los afectados, hacen cuentas alegres en perjuicio de sus clientes.

El estudio jurídico Spota, con el patrocinio originario del doctor Julio Strassera, condiciona la atención profesional a la firma de un pacto de cuota litis, por lo que exigen que les paguen 10 por ciento de honorarios extras, aparte de lo que la citada ley faculta cobrar en una escala que va del 7 al 20 por ciento. Y considerando que en los juicios del exilio, como se les suele llamar, el deudor es el Estado argentino, las perspectivas de cobrar son siempre seguras.

Esta mala práctica ha sido hábilmente recogida por otros estudios jurídicos de Buenos Aires, incluso de abogados que han estado exiliados en México, pero que hoy ejercen la profesión en tribunales argentinos.

Es un asunto que merece atención, por lo que los jueces deberían expedir como parte de la sentencia la exclusión expresa de pagos adicionales o pactos de cuota litis, con la carga de aplicación de sanciones punitivas para quienes incursionan en esta práctica.

Jorge Alberto Marcone Bontempi (abogado)

En memoria de Juan Gelman

Con profundo pesar se recibe la noticia de la irreparable pérdida de uno de los escritores latinoamericanos más brillantes, agudos y sensibles a los pesares de la violencia institucional, a la injusticia social y la pobreza en todos sus sentidos.

Escritor de la nostalgia que presagiaba en cada uno de sus párrafos la optimista idea del cambio de un mundo mejor y para todos. Soñador de rencuentros familiares, del dolor de dejar la tierra que lo vio nacer y explorar los avatares de la sobrevivencia lejos del dolor y la violencia de la dictadura argentina: para reparar de algún modo ese corte brutal o silencio que en la carne de la familia perpetró la dictadura militar. Para darte tu historia, no para apartarte de lo que no te quieras apartar. Ya sos grande, dije.

Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca

Exigen detener construcción en Gustavo A Madero

Norma Arias Contreras, jefa delegacional en Gustavo A Madero: me dirijo a usted de la manera más urgente para contar con su valiosa intervención, a fin de que proceda de conformidad con el reglamento de construcciones que se está violando flagrantemente, ya que en la obra que se lleva a cabo en la colonia Héroes de Nacozari, en la esquina de Leopoldo Auer y Godard, a pesar de habérsele puesto sellos de suspensión, le fueron quitados y clandestinamente se siguen haciendo trabajos de albañilería.

Por ejemplo, la norma 26 no permite la construcción de más de cuatro pisos; sin embargo, en la mencionada, contando con la planta baja, ya lleva seis, y más aún, siguen construyendo a discreción en las tres torres de que se compone, otro piso.

Por lo que hemos leído en La Jornada, en las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Azcapotzalco las obras que se han detectado por violación a la norma 26 no sólo habían sido suspendidas, incluso ya han sido clausuradas por la misma acción que aquí denunciamos, hasta que no reduzcan los niveles que sobrepasaron, por lo que esperamos que también aquí se actúe en consecuencia.

Pedro Efrén Vega L.

Despachan kilos de 700 gramos en la Nueva Viga

El 18 de eneros mi esposo fue al mercado de la central de abasto de mariscos La Nueva Viga. Al llegar a casa pesó lo comprado: por 1.10 kilos de guachinango recibió 700 gramos; por 2.1 kilos de sierra le dieron 1.1, en el pasillo D1.

También en el pasillo D1 compró 500 gramos de camarón, por los que recibió 430. Pudo regresar más tarde y reclamó a dos vendedores, pero ya estaban cerrando y quedó de regresar. El domingo, la güera ya tenía su báscula con el peso correcto, por lo que le surtió lo faltante, no así el del pasillo D1, cuya báscula continuaba con el peso incorrecto; le dijeron: No te regreso nada, no me acuerdo de ti y ve a hacer tu escándalo a otra parte.

Las oficinas de Profeco del lugar estaban cerradas y la señorita de Pesca dijo: Sí, ese es un problema que tenemos aquí.

Por lo anterior, pido a la Profeco que verifique a menudo las básculas de este mercado de mariscos, y al ciudadano que acude a estos lugares que revise el peso de lo comprado y se queje si es el caso, porque no es posible que ante la crisis económica en la que estamos inmersos nos quedemos callados también en problemas que parecen tan nimios, pero que son el reflejo de la corrupción y ratería que prevalecen en el país en todos los niveles.

Alicia Albo V.

Invitaciones

Protesta contra sentencia ejecutoria de Édgar Tamayo

El gobernador texano, Rick Perry, continúa desoyendo los pedidos de clemencia para evitar la ejecución de Édgar Tamayo este 22 de enero. Ese mismo día, Perry estará en Suiza en el Foro Económico de Davos. Nosotros protestaremos ante la oficina de Texas en el Distrito Federal (Paseo de la Reforma 325, frente al Ángel de la Independencia) este martes 21 desde las 13 horas.

María García, Asociación Binacional Migrante, en conjunto con la Federación de Clubes Morelenses en Estados Unidos

Mesa sobre Edgar Allan Poe

Morena Coyoacán Centro, dentro de sus actividades culturales para seguir preparándonos en defensa de nuestro patrimonio nacional, invita a la mesa redonda Edgar Allan Poe en el cine con fragmentos de películas, para conmemorar el 205 aniversario de su nacimiento, como homenaje a este gran escritor, con la presentación de Jorge Grajales, investigador de cine fantástico, y Carlos Camaleón, escritor y director de la revista Superficie y arte. Moderador, Ulises Ulicardo Guzmán, cineasta. Los esperamos el martes 21 de enero a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo