Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Innecesaria, la desaparición de poderes en Michoacán, sostiene el dirigente de Morena

El fracaso de las reformas se expresa en la violencia desbordada en el país: Batres

Descartó la coordinación con otras fuerzas de izquierda para rechazar la reforma energética

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 15

Durante una segunda exposición del muro de la ignominia, con los nombres de los legisladores que aprobaron la reforma privatizadora del petróleo, el dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, sostuvo que la expresión más clara del fracaso de las reformas neoliberales es la violencia desbordada en el país, cuya expresión máxima es la inestabilidad que enfrenta el estado de Michoacán.

Entrevistado al término del mitin que encabezó en Tacubaya, Batres manifestó que el gobierno de Enrique Pena Nieto representa la continuidad de las privatizaciones emprendidas por Carlos Salinas de Gortari. ¿Y qué han dejado esas reformas? Han dejado desempleo, pobreza y violencia.

Al abundar sobre Michoacán, dijo que la designación de Alfredo Castillo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, destacó que esa entidad no necesita lo que definió como una desaparición de poderes de facto. “Lo que requiere en realidad es una estrategia para reconstruir el tejido social, para reactivar el campo y el crecimiento económico, no de reforzar la presencia policiaca.

“La violencia se ha mantenido al alza en el país, ha habido un repunte del secuestro, pero la única diferencia con el gobierno de Felipe Calderón es la política de comunicación social. Si con el gobierno panista se consideraba la difusión de las acciones policiacas como clave en su estrategia, el único cambio es darle un bajo perfil.

La situación de inseguridad es compleja; no es sólo Michoacán, también Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas. Se ha incrementado drásticamente el presupuesto en seguridad en los años recientes y el resultado es nulo.

Por otro lado, aseguró que afinan ya los últimos detalles de la denuncia penal que promoverán entre esta y la siguiente semana contra Peña Nieto, a quien acusarán de traición a la patria, cuando se considere el momento adecuado. Dijo que en su elaboración participaron, entre otros, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmal y Jaime Cárdenas.

Destacó que ante la desaparición de la oposición, tras la firma del Pacto por México, es importante la consolidación de Morena como nuevo partido político, como una de las acciones para fortalecer la oposición a la contrarreforma que significa la entrega del petróleo. Descartó coordinarse con otras fuerzas de izquierda en defensa del energético, pues Morena sólo tiene contemplada una alianza con la ciudadanía.

Ante la insistencia de coordinarse con otros partidos de izquierda, Batres subrayó que desde que se inició este sexenio se impulsaron reformas cuestionables, como la financiera, la fiscal, de telecomunicaciones o la educativa. En todas ellas la única voz crítica a su aprobación fue Morena, pues el resto de los partidos participaron en su procesamiento.

Por ello, destacó la importancia de la etapa final para la integración como partido político de Morena, que entra en una semana decisiva porque tiene previsto para el próximo domingo la celebración de su asamblea nacional constitutiva. En ella, dijo, se aprobarán los documentos básicos de la organización, como los estatutos.

El dirigente de Morena explicó que hasta el momento ya han efectuado 25 asambleas estatales, superando ya por cinco las que exige la legislación electoral, y aseguró que han incorporado a medio millón de militantes, más del doble de los 219 mil que prevé la ley. Una vez efectuada la asamblea nacional entregarán al Instituto Federal Electoral la solicitud del registro como partido, lo que ocurriría en agosto.

Por otra parte, en Acapulco, Guerrero, militantes de Morena iniciaron en el zócalo de este puerto la Exposición de la ignominia, en la que exhiben a los políticos guerrerenses que, aseguraron, han contribuido a impulsar las reformas neoliberales. Entre los personajes que aparecen en la muestra está, a escala nacional, el presidente Enrique Peña Nieto, los tres senadores por Guerrero: René Juárez Cisneros, del PRI, así como Sofío Ramírez Hernández y Armando Ríos Píter, del PRD, quienes sufragaron en favor de la reforma hacendaria; asimismo, 15 diputados locales, en su mayoría del tricolor. Silvestre Arizmendi Torres, integrante del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, calificó de alcahuetes del sistema a los legisladores por avalar incrementos a los impuestos y la entrega del petróleo a empresas extranjeras. Señaló que Morena continuará trabajando para despertar la conciencia en la ciudadanía y buscar la verdadera transformación del país.

Con información de Héctor Briseño, corresponsal