Política
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Cereal y el Centro Pro denuncian la inseguridad laboral

Han muerto 75 mineros después del crimen en Pasta de Conchos
Foto
La Familia Pasta de Conchos realizó su misa mensual en memoria de los mineros fallecidosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 17

Suman ya 75 los mineros muertos después del homicidio industrial de Pasta de Conchos, la mayoría de estos fallecimientos fueron en minas de carbón, en los llamados pocitos y cuevas, incluso este fin de semana, cerca del poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento el trabajador Jesús Castro Vázquez, de 37 años, en una cueva de carbón.

En la misa mensual que desde hace casi ocho años se realiza frente a la sede de Grupo México, la organización Familia Pasta de Conchos, acompañada del Centro Pro de Derechos Humanos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), informó de este nuevo deceso y denunció que Castro Vázquez laboraba para la familia Los Lares, quienes no afilian a sus empleados en al Seguro Social, no cuentan con registro ante la Secretaría de Hacienda, ni están dados de alta ante ninguna autoridad.

La organización indicó que Jesús Castro Vázquez, “originario de Zacatecas, fue trasladado grave al hospital civil, donde perdió la vida, mientras que el Ministerio Público se limitó a tomar el nombre de los dueños de la cueva, pero no hizo nada, no fueron llamados y tampoco inició investigación alguna”.

La organización planteó que esta muerte se suma a las más de 75 posteriores a Pasta de Conchos. En 2013, dos de las cuatro muertes en la minería del carbón ocurrieron en cuevas y la de este fin de semana, es la tercera, después de que se prohibieran los pozos.

Demandaron que, de frente al octavo Memorial del Siniestro en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, el gobierno de Rubén Moreira investigue y sancione a los responsables de la muerte de Jesús Castro Vázquez y de todos los mineros fallecidos por la operación ilegal de minas, pozos y cuevas en la región carbonífera.

En tanto, la Familia Pasta de Conchos relanzará su campaña Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias. Además, los próximos 18 y 19 de febrero acudirá a la ciudad de México una delegación integrada por los familiares de Pasta de Conchos, mineros sobrevivientes, trabajadores en activo y huérfanos de los caídos.

Esta organización también se entrevistará con diputados y senadores de la 62 Legislatura el 18 de febrero próximo y tomarán acciones para dar seguimiento al oficio enviado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, a la Procuraduría General de la República, sobre la realización de un nuevo peritaje que dé mayor certidumbre sobre las posibilidades técnicas de realizar la recuperación de los cuerpos de los mineros, sin poner en riesgo la integridad física o la vida de los rescatistas o en su caso dar continuidad a la averiguación previa correspondiente.