Estados
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el gobernador de Hidalgo efecto cucaracha por operaciones en estados cercanos

Bandas locales habrían perpetrado los ataques a tiendas Oxxo, señala Olvera

Asaltantes incendian dos establecimientos, uno en Tecámac; un par de trabajadores sufrieron quemaduras

Descarta Eruviel Ávila llegada de templarios a municipios aledaños a Michoacán

Foto
La noche del domingo hombres armados asaltaron cinco tiendas Oxxo e incendiaron dos, una en Tizayuca, Hidalgo, y otra en Santa María Ajoloapan, municipio de Tecámac, estado de México (derecha)Foto Ado Falcón y Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 27

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, consideró ayer que el modus operandi de bajo perfil de los grupos armados que la noche del domingo atacaron tiendas de conveniencia Oxxo, gasolineras y una caseta de peaje hace pensar que se trata de delincuentes locales que operan en esa entidad y el estado de México.

Dijo que esas bandas buscan amedrentar a los comercios para extorsionarlos. “Se trata –agregó– de hechos que nos afectan a todos, dado que generan un clima de incertidumbre”.

También rechazó que los ataques hayan sido cometidos por grupos criminales que están huyendo de entidades cercanas o que se deban a la pobreza.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició ayer tres averiguaciones previas por robo, daño en propiedad ajena y lesiones por los atentados y asaltos.

El consorcio Femsa, dueño de la cadena Oxxo, dijo en un comunicado tener conocimiento de cinco tiendas atacadas en Hidalgo, dos incendiadas y tres con armas largas. En cuanto al estado de nuestros colaboradores, dos sufrieron quemaduras leves; ya están siendo atendidos médicamente y fuera de peligro. Asimismo anunció que interpondrá una denuncia.

Francisco Olvera indicó que sólo dos tiendas Oxxo fueron asaltadas e incendiadas en los municipios de Tula y Tizayuca –en ambos casos los agresores se llevaron el dinero y sólo en el primero prendieron fuego al local–, y una en la comunidad Los Reyes Acozac, en el municipio mexiquense de Tecámac. Señaló que además fueron atacadas dos gasolineras, una en Tula y otra en San Agustín Tlaxiaca.

De acuerdo con las averiguaciones previas 16/II/176/2014, 16/II/178/2014 y 13/112/2014, entre las 20 y las 21 horas del domingo un comando de ocho hombres con armas largas, a bordo de dos vehículos, disparó al aire y sometió a los empleados de la tienda Oxxo localizada en la colonia Iturbide, municipio de Tula de Allende.

Luego tomaron combustible de la gasolinería Servi Fácil del Sureste SA de CV y prendieron fuego a la tienda, lo que causó quemaduras a dos empleados. Los asaltantes se llevaron 12 mil 800 pesos robados en el establecimiento comercial y la gasolinería. En el patio de la estación de servicio se encontraron 15 casquillos calibres nueve milímetros y 223.

El segundo atraco fue perpetrado a las 21:30 horas en San Agustín Tlaxiaca, a 20 kilómetros de Pachuca, cuando un sujeto armado asaltó a un empleado de la estación Gasolinera Servicios Tlaxiaca, que contaba el monto de la venta del día, y escapó en un vehículo en el que viajaban tres personas más.

A las 21:45 horas, siete hombres que portaban armas largas robaron la tienda Oxxo ubicada en la colonia Los Ángeles, municipio de Tizayuca, la rociaron de gasolina y le prendieron fuego.

Los atacantes dejaron varios garrafones con restos de combustible y huyeron en un vehículo no identificado hacia Pachuca.

La PGJEH negó que en el estado se hayan cometido más asaltos e incendios a establecimientos comerciales, como se especuló.

La policía municipal de Tecámac informó que varios sujetos rociaron gasolina al Oxxo ubicado en el kilómetro 45.5 de la carretera libre federal México-Pachuca, casi en los límites con Hidalgo. La tienda fue consumida rápidamente por el fuego, pero los trabajadores salieron ilesos.

Además, un grupo asaltó la caseta ubicada en Santa María Ajoloapan, municipio de Tizayuca

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo, negó que Los caballeros templarios fueran los autores de los ataques. No me consta. Estamos llevando a cabo las investigaciones y hemos detectado que los agresores portaban armas largas. También negó haber recibido amenazas de que los próximos blancos serían tiendas Oxxo en Tulancingo.

En el municipio de Atlacomulco, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, pidió a la población no temer que grupos del crimen organizado se refugien en la entidad.

Indicó que en los municipios de Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Donato Guerra, Villa de Allende, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro y Temascalcingo, que colindan con Michoacán, se reforzó la presencia policiaca, del Ejército y la Marina con rondines, retenes y sobrevuelos.

Con información de Israel Dávila, corresponsal