Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reloj de muestra

Políticos lujosos

La marca Montiel

Mireles, utilizado

Clase Política

Violencia contra mujeres

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los caminos de la violencia desembocan en el DF

Walmart: un año malo

Desempleado robó al secretario del Trabajo

México SA

Reformas y resultados

El canto de las sirenas

Clarividentes fallidos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Policías comunitarias y autodefensas

Ciudad Perdida

Escándalo en Iztacalco

Un consorte con suerte

Destapes por la libre

La Jornada Guerrero
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Las andanzas del maíz

Irán: tensión desactivada
D

e acuerdo con información cablegráfica, los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron ayer levantar temporalmente las sanciones que impusieron a Irán, tras reconocer que el gobierno de Teherán ha suspendido la producción de uranio enriquecido a más de 5 por ciento, como informó previamente el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Se da cumplimiento así a una de las condiciones fundamentales del acuerdo firmado en noviembre pasado en Ginebra entre representantes iraníes y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1).

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

A Juan Gelman

M

e adhiero a los adioses al querido poeta, periodista y luchador social Juan Gelman, con este texto: Hubiera querido/ un padre colibrí/ azorado en la flor/ de tu sonrisa/ con aleteo de violines/ de una nota/ son tiempo suspendido.

Tierra Caliente: de la autodefensa a la autogestión
D

etenido el intento, iluso y descabellado, del gobierno federal de desarmar a las autodefensas antes que dar una mínima prueba de congruencia y efectividad ante el crimen organizado, el proceso ciudadano de resistencia entra en una fase crucial. Siguiendo lo discutido en mi entrega anterior (México, regiones liberadas, La Jornada, 7/1/14) retornamos a un principio elemental: no es lo mismo autodefender que autogestionar. Lo segundo procede, y no necesariamente, de lo primero. Cuando se efectúa la transición se está dando un salto cualitativo, pues se está pasando de la mera resistencia a la construcción del poder ciudadano.

Víctor M. Toledo
Los shopping centers, la utopía neoliberal
E

n su fase neoliberal, el capitalismo implementa, como nunca en su historia, la mercantilizacion de todos los espacios sociales. Se diseminan los llamados no-lugares –como los aeropuertos, los hoteles, los shopping centers–, homogeneizados por la globalizacion, sin espacio, ni tiempo, similares en todo el mundo.

La pesadilla
C

uando Ernesto Cordero era titular de la SHCP tuiteó, apoyándose en un informe del Banco Mundial: Hace mucho México dejó de ser un país pobre, es ahora de clase media y en cinco años se consolidará. ¡Hace mucho!, dijimos asombrados los desinformados. Luego no ocurrió su optimista profecía.

Emir Sader
José Blanco
Michoacán en llamas
M

ichoacán está en llamas, pero por optimismo gubernamental no queda. Según Monte Alejandro Rubido, vocero de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral, el eficaz despliegue de las fuerzas federales y la sustitución de los policías de 27 municipios ha generado que el margen de maniobra de los grupos delincuenciales esté prácticamente reducido a cero.

Autodefensas: el debate
M

ichoacán y sus autodefensas no cuadran en el relato de nadie. Algunos han optado por ubicar el alzamiento de la Tierra Caliente como la primera rebelión popular del siglo, y así parecen confirmarlo la extensión del movimiento y la autenticidad que impregna las declaraciones de sus integrantes. Otros ven la mano del sórdido ex general colombiano Óscar Naranjo –operador de escuadrones paramilitares en Colombia, y contratado por Peña como asesor de seguridad– en el surgimiento del grupo armado michoacano y consideran que el episodio es parte de una gran manipulación contrainsurgente. No faltan quienes consideran que la formación y la expansión de los alzados es producto de una maquinación del sempiterno injerencismo de Washington, y ven robustecida su hipótesis con los impertinentes ofrecimientos del Departamento de Estado al régimen mexicano de colaborar en el apaciguamiento de Michoacán. Para muchos resulta inconcebible que un movimiento tan llamativo y poderoso no vaya acompañado de formulación ideológica alguna ni de una propuesta política para el país, y que no manifieste más objetivos que los de expulsar de la región a la mafia local y establecer la santa paz.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
¿Debemos preocuparnos hoy por el virus A/H1N1?
H

an surgido algunas voces de alarma sobre el número creciente de infecciones provocadas por el virus de la influenza A/H1N1 en la actual temporada invernal en México. También hay quienes le restan importancia y dicen que no debemos preocuparnos, pues todo está bajo control. ¿Qué pasa realmente?

Ruptura-apertura
L

a exposición Ruptura-apertura que se exhibe en Casa del Risco permite disfrutar algunas obras no muy conocidas ni balconeadas de distinguidos artistas que en su mayoría pertenecen a la generación conocida como Ruptura, denominación muy socorrida que no es admitida por los propios artistas que la integraron, que se caracterizaron en lo general por desarrollar a lo largo de sus respectivas trayectorias propuestas que según expresión de Jorge Alberto Manrique, crearon una contrapropuesta ya no vinculada con los vocabularios del arte de mensaje practicado, no por todos, pero sí por distinguidos integrantes de la llamada Escuela Mexicana, que como se sabe tampoco fue, en modo alguno, una escuela, sino una manifestación con muchos adeptos no todos comprometidos con el arte de mensaje social también erróneamente identificado con el llamado realismo social.

Javier Flores
Teresa del Conde/ I