Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Juan Gelman

M

e adhiero a los adioses al querido poeta, periodista y luchador social Juan Gelman, con este texto: Hubiera querido/ un padre colibrí/ azorado en la flor/ de tu sonrisa/ con aleteo de violines/ de una nota/ son tiempo suspendido.

Miguel Flores Ramírez

Aclaración

El pasado 15 de enero fue publicado en la página 9 un desplegado denominado Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional y los Recursos Energéticos en el que aparece mi firma, desconociendo qué otras firmas contenía el mismo así como el hecho de que sería publicado, por lo que, reconociendo firma y contenido, quiero dejar claro que me deslindo y no reconozco ninguna calidad política, ideológica ni moral de quien o quienes participaron e impulsaron el llamado Pacto por México, por su actitud colaboracionista y entreguista al gobierno de Peña Nieto y que hoy sólo pretenden lavarse la cara enarbolando la defensa de los energéticos y de la soberanía nacional, con el único fin de continuar sirviendo al modelo que dicen combatir. La verdadera izquierda y las fuerzas progresistas seguirán su lucha por el Rescate de la Nación. Nos vemos en la Gran Marcha del 31 de enero.

Benito Mirón Lince

Sobre el Año Internacional de Solidaridad con Palestina

Este 2014 trae la muy importante dedicatoria de ser el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina, resolución tomada el 26 de noviembre del año pasado por la ONU, lo que debe movilizar a todos los movimientos de solidaridad con el heroico pueblo palestino, unir esfuerzos para lograr concientizar a la comunidad internacional y coadyuvar al logro pacífico y al pronto reconocimiento del Estado palestino.

Éste debió haber surgido desde el mismo momento en que surgió el Estado israelí. La ONU dejó el trabajo sin terminar, por eso ahora debe reivindicar los derechos de este pueblo sin patria a formarla sin tardanza. El organismo internacional tendrá que lidiar, resolver el modo de parar el expansionismo del gobierno de Israel, que ha rebasado desde 1967 las líneas fronterizas entre Palestina e Israel. Desde entonces el ejército ha formado guetos en todo el territorio palestino, y los niños y jóvenes sólo han conocido el colonialismo, la guerra y el terror de ver sus hogares y entornos destruidos.

México no debe ver este caso como ajeno, sino como de justicia y humanismo. Relaciones Exteriores tendría que presentar resolutivos ante la ONU y ante cualquier foro internacional en favor del pueblo de Palestina y de su impostergable derecho a formar un Estado libre y soberano. (Carta resumida.)

Luis Langarica Arreola

Pide atención a problemas en unidad del Infonavit

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal: al transcurrir cuatro meses de haber entregado en su oficina de Coordinación General de Atención Ciudadana un escrito sobre los problemas de la Unidad Infonavit División del Norte, volveré a mencionar algunos de ellos.

Estamos 1.52 metros debajo del colector y al fondo de la unidad están a dos metros más; los tubos para la salida de aguas negras tienen 38 años, son de asbesto cemento, aunque vida útil es de 20 años. El hundimiento de la zona es de 10 centímetros por año.

Se requiere comprar dos bombas, un tablero, reemplazo de tubos pvc, cambio de instalación del cableado, rejillas para evitar que se azolven las bombas. Para la cisterna de agua potable se necesita mampostería, pintura y reparación de bombas.

En los documentos entregados el 17 de septiembre 2013 hay un dictamen de Sistema de Aguas de la Ciudad de México del 5 de septiembre 2012 que nos informa el requerimiento de un presupuesto para la reparación de las instalaciones de bombeo.

Espero su amable atención. (Carta resumida.)

Joaquín González de la Vega Rodríguez

Actividades contra carestía de tarifas de luz

El Colectivo de Ciudadanos de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica realizaremos el miércoles 22 de octubre otra jornada de lucha en defensa del derecho humano a recibir energía eléctrica y contra los actos intimidatorios de la CFE.

A las 11 horas acudiremos a la CFE (Reforma 164), a presentar un escrito al director general, con cuestionamientos relativos a las reforma energética y su impacto en la tarifas domésticas. También exigiremos una respuesta a la creación de un programa de cancelación de adeudos por montos impagables y de una tarifa social progresiva para grupos vulnerables y zonas de alta marginalidad, con fundamento en el artículo 5 del estatuto orgánico de CFE.

A las 13 horas iremos a la Secretaría de Energía (Insurgentes Sur 890), a fin de exigir que la dependencia ejerza sus facultades de protección y vigilancia en la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica, ya que no ha ejercido ninguna para detener los actos intimidatorios de la CFE contra los usuarios. Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización. (Carta resumida.)

Por la comisión de enlace, Mayra Castillo Ubaldo, Eduardo Parada Butrón, Concepción Ramírez, Santiago Lázaro Hernández y cinco firmas más

Invitaciones

Mesa sobre Edgar Allan Poe en Coyoacán

Morena Coyoacán Centro, dentro de sus actividades culturales para seguir preparándonos en defensa del patrimonio nacional, invita a la mesa redonda Edgar Allan Poe en el cine con fragmentos de películas, para conmemorar el 205 aniversario de su nacimiento, en homenaje a este gran escritor, con la presentación de Jorge Grajales, investigador de cine fantástico, y Carlos Camaleón, escritor y director de la revista Superficie y arte. Moderador, Ulises Ulicardo Guzmán, cineasta. Los esperamos el martes 21 de enero a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Informe acerca de amparos contra alza en el Metro

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la información de amparos contra el alza del Metro, con los abogados de la ANAD Roberto Julio Chávez y Yamil Rafael Vargas, este martes 21 de enero de enero a las 18 horas, entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés y Eduviges Valdez (04455 3557 7517)