Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La región más contaminada
Construyen en Atotonilco megaplanta tratadora
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 2

Para tratar 60 por ciento de las aguas que llegan desde el Distrito Federal y el valle de México a la presa Endhó, el gobierno federal construye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, considerado el complejo hidráulico más grande de América Latina.

Las autoridades federales consideran que la planta, ubicada en Atotonilco de Tula –con una inversión de 10 mil 128 millones de pesos–, mejorará las condiciones de salud de 700 mil habitantes del Valle del Mezquital, afectados por la contaminación que producen las aguas negras, e impulsará la siembra de cultivos de mayor plusvalía en los distritos de riego 003 de Tula y 100 de Alfajayucan.

La planta se levanta en un terreno de 158 hectáreas en el ejido Conejos, y en medio de su edificación está el camino que comunica las colonias adyacentes San Antonio y San José, donde se carece de servicios básicos de infraestructura, como drenaje.

Esta obra registra un avance de 80 por ciento y la primera etapa se pondrá en operación el segundo semestre del próximo año; se prevé que esté lista, con sus dos procesos, químico y convencional, en febrero de 2015.