Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La región más contaminada
Castigan 140 empresas al Valle del Mezquital
Foto
Al fondo, depósitos de lodo en lo que será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales AtotonilcoFoto Francisco Olvera
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 3

Durante décadas, el Valle del Mezquital ha sufrido un alto impacto ecológico con la instalación de 140 empresas, particularmente cementeras, la refinería Miguel Hidalgo, una planta hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, así como la desembocadura de los ríos Tula y Salado a la presa Endhó, que almacena toneladas de desechos del Distrito Federal y del valle de México.

La Red Regional de Organizaciones y Ciudadanos del Suroeste del Valle del Mezquital, donde confluyen agrupaciones civiles, sociales y pobladores de la región, considera que el mayor daño ambiental radica en ocho municipios: Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Taxcoapan, Tepeji del Río y Apaxco, con más de 60 mil habitantes.

En un informe resalta que, por lo anterior, en 2011 la polución en la zona se agudizó con el incremento en la emisión de miles de toneladas anuales de bióxido de carbono, entre otros contaminantes.

Dicho estudio da cuenta de los daños causados en materia de contaminación del aire en la zona Tepeji-Tula-Apaxco, que en 1995 fue considerada por la Organización de las Naciones Unidas como la región más contaminada del mundo:

“Cada año se producen un millón 170 toneladas de emisiones contaminantes al aire, originadas en procesos de combustión, 89 por ciento en fuentes fijas (actividades industriales) y el resto en fuentes móviles (10 por ciento en vehículos automotores con consumo de gasolina y 0.75 por ciento con consumo de diesel).

Las emisiones totales de contaminantes al aire, suelo y drenaje de la industria ascienden a 892 mil 532 toneladas al año.

A lo anterior se suma que en el municipio de Atitalaquia se construiría la refinería Bicentenario, además de que en Atotonilco de Tula se prevé la autorización para un relleno de residuos peligrosos, biológicos, infecciosos y medicamentos caducos.

La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales ya dio su aval a la empresa Actium Tratamiento Ecológico de Residuos para ubicarlo en el kilómetro 22.5 sin número, en la colonia El Cerrito, segunda sección Progreso. Sólo falta que el municipio conceda el permiso de uso de suelo correspondiente.