Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá más vigilancia aérea y aumentará el número de patrullas en puntos interestatales

Entidades vecinas a Michoacán acuerdan un blindaje contra el efecto cucaracha

Osorio Chong entega información a los gobernadores sobre los actos de violencia recientes

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 9

Los gobernadores de estados vecinos a Michoacán y el gobierno federal ajustaron la tarde de este lunes los protocolos para prevenir el desplazamiento de delincuentes hacia otras entidades como resultado de la presencia del Ejército y la Policía Federal en tierras michoacanas.

En reunión privada, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, afinaron la estrategia del escudo de seguridad que ya se empieza a extender en los límites de Michoacán.

A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación se dio a conocer que el encuentro fue para revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en territorio michoacano.

En la reunión se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y protección para la población de dichas entidades federativas.

Al término, los mandatarios estatales comentaron que se trata de frenar el efecto cucaracha, que se prevé pueda ocurrir como resultado del operativo que se implementó en Michoacán la semana pasada y para el que no se prevé una fecha de conclusión cercana.

Los gobernadores destacaron el hecho de que se les haya proporcionado mucha información sobre el desarrollo de los acontecimientos en territorio michoacano, por lo que calificaron el encuentro de muy provechoso. Destacaron también la disposición que mostraron las autoridades federales, y se dijeron confiados en que seguirá habiendo buenos resultados en el operativo.

El titular de Gobernación destacó como medidas a implementar en este blindaje: privilegiar el trabajo de inteligencia e intercambio de información con los mandatarios estatales, y de estos con la dependencia federal, además de aumentar la vigilancia aérea y el número de unidades en tierra en puntos interestatales, carreteras, brechas y caminos alternos.

Trabajo conjunto

Acompañaron a Osorio Chong los titulares de la secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

Los gobernadores confiaron en que el trabajo conjunto y una política clara y definida para acotar a los grupos criminales van a redundar en una mayor tranquilidad para Michoacán, así como para las entidades vecinas. 

Manifestaron también su plena disposición a colaborar en este esfuerzo del gobierno federal. Se adelantó que no será el último encuentro de este tipo, más allá de que acuerden bilateralmente con Alfredo Cervantes Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán.