Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora lo acusan de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Libran nueva orden de aprehensión contra el empresario Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 9

Un juez federal libró una nueva orden de aprehensión en contra de Zhenli Ye Gon, el empresario importador de precursores químicos al que le fueron decomisados 205 millones de dólares en efectivo en su casa de Las Lomas y a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa en este nuevo expediente de operaciones con recursos de procedencia ilícita, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El juzgado décimo de distrito del Reclusorio Oriente, a cargo de la juez Verónica Sánchez Valle, libró la medida cautelar, que será incluida en la petición de extradición que enfrenta Zhenli.

En noviembre pasado el juez James C. Turk, de la corte para el distrito oeste de Virginia, Estados Unidos, negó a Ye Gon un recurso de habeas corpus (amparo) contra la autorización para su extradición, calificada de procedente en febrero de 2011 por la Corte para el distrito de Columbia, por lo que será cuestión de algunas semanas más para que se realice sea enviado a México del empresario de origen chino.

Según la información obtenida, la juez Sánchez Valle determinó declararse incompetente y remitió el expediente del caso a un juzgado federal con sede en Toluca, por estimar que fue en ese lugar donde originalmente la PGR presentó los cargos contra el ciudadano mexicano de origen chino.

Se trata de la quinta orden de aprehensión que enfrenta Zhenli, preso en Estados Unidos y sujeto a un juicio de extradición a México, por cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

De hecho la solicitud de extradición original está basada en la orden de aprehensión instruida por el juzgado cuarto de distrito en Toluca, por los tres delitos antes referidos. Dicho órgano judicial han librado en total dos órdenes de captura, la segunda sólo por lavado de activos.

Los abogados de Zhenli han buscado a como dé lugar detener su extradición.

El 17 de enero pasado, un juez estadunidense concedió una suspensión del procedimiento de extradición del empresario, por considerar que Zhenli aún podría ganar en la apelación que tiene pendiente, pese a la oposición tajante del Departamento de Justicia.

Ahora el caso será revisado por un panel de tres magistrados de la Corte de Apelaciones del cuarto circuito con sede en Richmond, Virginia, y en caso de que se cancele esa suspensión, Zhenli ya sólo dependerá de lo que se defina en el recurso de apelación que tiene pendiente en Estados Unidos.