Política
Ver día anteriorMartes 21 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizan subsidios a desarrolladores

Invertirán $336 mil millones en el sector de la vivienda
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 13

Este año, el gobierno destinará 12 mil millones de pesos para fortalecer el sector de la vivienda, además de que se prevé que se detonen inversiones adicionales por 30 mil millones de pesos y se generen 100 mil empleos, aseveró Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), al participar en la presentación del informe de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Sostuvo que los desarrolladores de vivienda tendrán los subsidios suficientes para continuar con su actividad, pues el registro nacional de reserva territorial les otorga una mayor certeza. En 2013, especificó, se invirtieron 310 mil millones de pesos para llevar a cabo un millón 80 mil acciones de vivienda; para este año se espera lograr un millón 300 mil acciones de vivienda con una inversión de 336 mil millones de pesos. La situación del sector muestra mejoría, la reforma financiera ayudará a que tenga un crecimiento vigoroso.

Se buscará que las personas cuyo ingreso es mayor a los cuatro salarios mínimos accedan a los subsidios de vivienda. Hay un potencial de mercado que no se está atendiendo, dijo y refirió que en 2013, 86 por ciento de los subsidios se entregaron a personas que ganaban menos de tres salarios mínimos.

Insistió en que este año los desarrolladores de vivienda contarán con los subsidios suficientes, además Sedatu inició el año reuniéndose con directivos de los bancos para que incrementen los créditos para este rubro, pues la banca está aplicando medidas de mayor cautela indiscriminadamente, cuando lo conveniente sería que lo hiciera uno por uno.

Comentó que en las citadas reuniones ha expresado que el sector no puede tener un tratamiento generalizado porque no hay situación de crisis generalizada en la vivienda; hay ajustes en el mercado y un comportamiento determinado. Las empresas que se administraron bien, mantuvieron finanzas sanas y una planeación correcta, tienen solvencia y potencial de desarrollo

Aseguró que prácticamente todas las empresas desarrolladoras de vivienda están en buena posición y merecen trato de mayor confianza de la banca; tienen reservas sanas, lo que permitirá tener un desarrollo seguro de vivienda para los próximos 10 años. Por eso es indispensable que la banca retorne a los niveles de financiamiento de años anteriores, es decir cuando otorgaba créditos puente de 60 mil millones de pesos.

En el evento, el presidente de Canadevi, Fernando Abusaid Quinard, refirió que el año pasado las pequeñas desarrolladoras de vivienda -que cubren el 30 por ciento del mercado y construcción de vivienda- tuvieron un crecimiento de seis a 30 por ciento y generaron 3 millones 200 mil empleos directos.