Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 2000 a 2013 incrementó 140 por ciento al Distrito Federal el cobro del metro cúbico

Suministra Conagua menos líquido y más caro: Sacmex

Hace 14 años entregó 392 millones de metros cúbicos, por los que el GDF pagó 838 millones de pesos

El ciclo anterior dotó casi 329 millones, y la autoridad local erogó $1,702 millones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 34

En el periodo 2000-2013, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó 140 por ciento, en promedio, el cobro del metro cúbico de agua que entrega a la ciudad de México. Por el contrario, en ese mismo lapso redujo de manera paulatina el volumen del líquido que suministra a la capital, lo que implicaría que cada año entrega menos agua y más cara.

Así lo revelan documentos oficiales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregados a este diario a partir de una solicitud de información pública, en los cuales se precisa que la principal fuente de donde proviene el líquido que Conagua surte al Distrito Federal (DF) es el Sistema Cutzamala, y en menor cantidad los pozos que tiene bajo su administración ese organismo.

De acuerdo con las cifras del Sacmex, en 2000 la Conagua entregó a la ciudad de México un volumen total de 392 millones 366 mil 352 metros cúbicos de líquido, por los cuales el gobierno capitalino pagó 838 millones 761 mil 717 pesos.

Seis años después se redujo el suministro total anual de agua al DF y quedó en 383.3 millones de metros cúbicos, pero se incrementó el pago a mil 286 millones 607 mil pesos.

Para 2010, el volumen que recibió la capital del país cerró de nuevo a la baja, en un nivel de 340.6 millones de metros cúbicos, y la erogación que hizo el Gobierno del Distrito Federal por ese líquido alcanzó mil 582 millones 925 mil pesos.

Los datos oficiales detallan que para 2013 la Conagua surtió a esta ciudad 328.9 millones de metros cúbicos de agua –el nivel más bajo en los pasados 14 años– y a cambio se le pagaron mil 702.3 millones de pesos.

Por lo que hace al costo del líquido, la información indica que en enero de 2000 la Conagua vendió al GDF en 2 pesos con 20 centavos cada metro cúbico de agua proveniente del Cutzamala, pero en el mismo mes de 2013 el cobro fue de 5 pesos con 30 centavos por cada metro cúbico; es decir, un alza de 141 por ciento.

De acuerdo con Luis Ricardo Abela Gisbert, jefe de unidad departamental de la subdirección de Macromedición y Control de Redes del Sacmex, el costo del metro cúbico de agua que recibe la ciudad de México lo fija el gobierno federal año con año, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomando en consideración la indexación, el costo del bombeo y el de la luz, entre otros factores, y esa tarifa la aplica la Conagua.

Respecto de la paulatina disminución de la cantidad de líquido que se entrega a la capital, el funcionario detalló en entrevista telefónica que el GDF hace la solicitud del volumen de agua que requerirá para un año, y la Conagua determina si se acepta, y toma esa decisión con base en el nivel de capacidad que tengan las presas del Sistema Cutzamala.

Si hay lluvias intensas, como las del año pasado, y las presas se llenan, entonces Conagua nos surte lo que solicitamos; si las presas están en un nivel bajo, se restringe, remarcó Abela Gisbert.