Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefa delegacional habría exigido a funcionarios un diezmo sin fin específico

Atraerán la Cámara de Diputados y la ALDF el caso del escándalo de Mateos

Legisladores locales solicitan a la Contraloría y a la Procuraduría iniciar de oficio pesquisas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 36

La Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tomarán cartas en el asunto de los señalamientos en contra de la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, de que supuestamente exigió diezmo a funcionarios de esa demarcación. En tanto, legisladores federales y locales exhortaron a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas a iniciar de oficio una investigación sobre ese caso.

El diputado federal Carlos Reyes Gámiz manifestó que como secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (de la cámara federal) abriré una investigación sobre esa acusación. La iniciaremos de inmediato y habremos de recabar todas las pruebas (de audio y video) que se tienen ya, y haremos un llamado a todos los servidores públicos de Iztacalco que quieran sumar sus denuncias, a que acudan a mis oficinas de la calle Cochimi número 58, en la colonia Zapata Vela.

Añadió que, de encontrar elementos suficientes de responsabilidad en contra de la titular de esa demarcación, habrá de interponer una denuncia penal.

Respecto de las declaraciones de Mateos Hernández, de que son falsas las acusaciones y que se trata de fuego amigo, el también vocero de los diputados federales del PRD agregó que es muy desafortunada su respuesta; me parece que quiere tender una cortina de humo en vez de esclarecer el asunto. Ella debería ser la primera promotora de una investigación, y que la realice tanto la contraloría como las instancias del PRD, en especial la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia.

Sobre ese tema, los diputados locales del PAN Héctor Saúl Téllez y Christian von Roehrich adelantaron que presentarán hoy un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para que se cite a comparecer a la delegada ante el pleno el próximo lunes y dé una xplicación sobre los señalamientos en su contra; además, llamaron a la Contraloría General del Distrito Federal y a la PGJDF a que inicien de oficio una investigación sobre ese asunto.

El diputado del Partido Nueva Alianza Jorge Gaviño dijo que antes que citarla a comparecer se debe realizar la investigación y que se remitan los resultados a esta Asamblea, para que se tome una decisión.

Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo y electa por un distrito electoral de Iztacalco, dijo que no le compete opinar sobre asuntos internos de otros partidos, pero consideró que quien presentó la grabación debió presentar la querella ante las instancias correspondientes; no veo por qué en lugar de usar las vías adecuadas recurrió a los medios de comunicación.