Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición 15 de Cumbre Tajín se realizará del 20 al 24 marzo, informó Salomón Bazbaz

Hoy, los totonacas más orgullosos de su identidad que hace 20 años

El modelo es referente de gobiernos, investigadores, académicos e interesados en proteger el patrimonio, dijo el director del encuentro

Ahora tenemos menos hambre y más oportunidades, afirmó Humberto García, del Centro de las Artes Indígenas

Jack Johnson, Tool, Bajofondo e Illya Kuryaki, parte del elenco

Foto
Víctor García, Salomón Bazbaz, María Nuria Sanz, Harry Grappa, Pedro Francisco Sánchez y Brenda TubillaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 8

En la conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la 15 edición de Cumbre Tajín, que se realizará del 20 al 24 de marzo, el director general del encuentro, Salomón Bazbaz, dijo: El gran logro no es tener un festival con millones de visitantes, una programación multipremiada o haber conseguido una derrama económica nunca vista en la región, sino se puede ver en cada uno de los totonacas que han estado en el festival; en la historia de cientos de totonacas que se sienten mucho más orgullosos de su identidad que hace 20 años.

En el acto, realizado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Humberto García García, subdirector Educativo del Centro de las Artes Indígenas, ponderó la trayectoria e importancia de Cumbre Tajín y dijo que en estos 15 años puedo decir que al pueblo totonaca nos ha beneficiado este rescate de nuestra cultura. Tenemos menos hambre y más oportunidades.

Bazbaz recalcó: “Tajín es un modelo único. Tres ejes lo sustentan: permanencia, evolución y revelación. Permanencia, porque celebramos 15 años de un festival único y de los mejores del mundo. Nadie hubiera pensado que un suceso protagonizado por una cultura indígena llegara a ser un acontecimiento internacional.

Hemos sembrado proyectos que hoy florecen como tres patrimonios de la humanidad: la ciudad sagrada de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas, cuya designación significa el reconocimiento mundial a una institución creada y conceptualizada por el pueblo totonaca para mantener su cultura, dialogar con otras civilizaciones, preservar sus artes y enriquecer la identidad mundial desde el Totonacapan... un proyecto local con impacto global.

Empleo, salario y seguro médico

Agregó: Cuándo hubiéramos pensado que un maestro tradicional o de voladores tuviera un trabajo, un salario y un seguro médico. Es un logro extraordinario en un México donde hoy se discute la educación; creo que hay que voltear los ojos a lo que sucede en El Tajín.

El segundo eje, dijo, es “la evolución. Cumbre Tajín fue un detonador de muchas cosas; hoy es un modelo de regeneración cultural, que sirve de referente a gobiernos, investigadores, académicos, artistas, productores, creadores y a todos los interesados en la protección y la puesta en valor del patrimonio. Actualmente, es reproducido en otros países, en breve habrá un festival en Chile inspirado en Cumbre Tajín.

“Tenemos también un programa de becas que hemos dado a más de 800 estudiantes universitarios indígenas, escuelas de niños voladores, que preservan la tradición. El pueblo totonaca está presente en actos académicos, escénicos, festivos y rituales en México y el mundo.

Por eso la labor de Cumbre Tajín y el Centro de Artes Indígenas son motivo de estudio en los más importantes congresos de patrimonio en el mundo.

Respecto del tercer eje, revelación, Bazbaz informó: Cumbre Tajín ha protagonizado la revelación de lo posible, el sueño que tuvimos es hoy una realidad, la cultura nos permitió renovar la realidad, los actos culturales tienen repercusiones sociales, económicas, turísticas e industriales y en el Totonacapan nos hemos dado cuenta de esto. El festival ha fortalecido a las autoridades tradicionales, como el Consejo Supremo Totonaca; ha impulsado el crecimiento de la economía, el turismo y la educación, y ha elaborado producciones discográficas, editoriales y audiovisuales.

Estrategia de Naciones Unidas

María Nuria Sanz Gallego, jefa de la Sección América Latina y Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mencionó: Lo que vamos hacer en ese organismo es tener muy cerca la visión de Cumbre Tajín como uno de los lugares que aclara la futura estrategia de Naciones Unidas para 2015, donde toda las manifestaciones, gracias y con las culturas indígenas de El Tajín, podamos llevar un modelo al mundo.

Agregó: La oficina de la Unesco ha visto en Veracruz varios éxitos, algunos tienen que ver con la ventaja de trabajar con el DIF, decidido de colaborar con las instituciones, que son las formas fundamentales de crear políticas públicas; todo gracias a la cultura que no deja de manifestarse en su cotidianidad, que es fundamental.

El coordinador nacional de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pedro Francisco Sánchez Nava, resaltó que este año la visita nocturna Tajín Vive en la zona arqueológica El Tajín estará destinada a la educación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad del Trueno.

El representación del gobernador Javier Duarte, estuvo el secretario de Turismo veracruzano, Harry Grappa Guzmán, quien dijo: Cumbre Tajín ha logrado que los ojos del mundo volteen a la zona ancestral del Totonacapan. Todos los esfuerzos del gobierno están destinados a promover las actividades que se desarrollan durante el encuentro.

La productora musical del encuentro, Brenda Tubilla informó que el cartel estará integrado por Jack Johnson, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros, Tool, Primus, Puscifer, Illya Kuryaki and the Valderramas, Babasónicos, Bajofondo, L.A., Macuiles, Tomahawk, Vayijel, Funker y Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, entre otros.

Aclaró que el cartel del 23 de marzo no se dio a conocer porque hay varias propuestas y queremos que el público sea el que escoja. Podrán votar una sola vez por un género musical. El ganador se dará a conocer el 21 de febrero.