Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La titular de Educación del estado calcula que suman cerca de 8 mil, la mayoría del SNTE

Guerrero: maestros en comisiones sindicales deberán volver al trabajo

Dejarían plazas de docentes para convertirse en asesores técnico-pedagógicos o empleados administrativos

Tienen este año para regularizarse; desde 2015 la SEP les pagará directamente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 30

Chilpancingo, Gro., 21 de enero.

Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), comentó que en la entidad hay cerca de 8 mil maestros comisionados que deberán definir su situación laboral, pues a partir del próximo año sus salarios los pagará directamente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Romero Suárez dijo recientemente que el número de comisionados era de alrededor de 10 mil, pero en entrevista señaló que la cifra fluctúa entre 7 mil y 8 mil. La mayoría pertenece a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y al menos 120 a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Romero Suárez advirtió que la SEG tiene 2014 para regularizar a los comisionados. Lo vamos a hacer con la SEP y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los comisionados “tendrán que regularizarse si tienen una clave docente, administrativa o técnica-pedagógica, de manera que no se violenten sus derechos y conquistas laborales.

Que digan dónde se quedan. Habrá una homologación para que dejen las plazas docentes y se conviertan en asesores técnico-pedagógicos o en trabajadores administrativos.

–¿Y los que andan en actividades políticas?

–Tendrán que regresar (a dar clases), es inevitable. En 2015 tendrá que resolverse este asunto, pues la SHCP, por conducto de la SEP, hará los pagos. Lo técnico y los programas lo seguiremos haciendo nosotros (la SEG) .

No obstante el alto número de profesores en tareas sindicales, la funcionaria aseguró que Guerrero es uno de los estados de mejor nivel educativo. Recordó que el diagnóstico que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en las escuelas del estado mostró un puntaje de 97.5 por ciento entre los alumnos, y el de los maestros fue de 93.7 por ciento. “Hubo estados que no alcanzaron ni 50 por ciento.

Yo sé cuántos maestros están fuera del aula (comisionados) y realizan otras actividades, dijo la titular de la SEG, quien confirmó que algunos aspectos de la reforma educativa ya están en marcha, pero en marzo se aplicará en la operación.

Por otra parte, Romero negó que en el municipio de Teloloapan haya planteles cerrados por la violencia. En Laguna Seca hubo un problema de seguridad, pero los maestros están ahí, finalizó.