Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno uruguayo, el más avanzado de AL en derechos humanos; a años luz, afirma

Con el espionaje EU abusa de su población y la de otros países: HRW

Rusia, China e India toman el ejemplo de la NSA para minar el respeto a la vida privada

Foto
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, ayer en BerlínFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 23

Berlín, 21 de enero.

La organización Human Rights Watch (HRW) aseveró hoy que Estados Unidos cometió abusos contra su población y la de otros países con el programa de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y que éste sentó un peligroso ejemplo para otras naciones.

En su informe anual presentado aquí, HRW destacó que las revelaciones del ex contratista de la NSA Edward Snowden y los informes de asesinatos perpetrados con drones en Yemen y Pakistán han minado los esfuerzos por esconder las violaciones a los derechos humanos generados en la lucha de Washington contra el terrorismo.

Reiteró que los asesinatos con aeronaves no tripuladas (drones) contravienen el derecho internacional. Estados Unidos defiende estas operaciones en el combate a facciones de la red internacional Al Qaeda.

HRW criticó también que Estados Unidos mantenga abierta la prisión de Guantánamo y cuestionó el rezago en la reforma migratoria para regularizar el estatus de 11 millones de migrantes indocumentados. Ambos temas fueron promesas de campaña del presidente estaunidense, Barak Obama.

El jefe de la Casa Blanca no ha hecho lo suficiente en las reformas a las actividades de supervisión de la NSA que continúa violando el derecho a la privacidad de los individuos, declaró a Reuters el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

El viernes pasado Obama anunció una serie de medidas para, supuestamente, defender la privacidad de ciudadanos estadunidenses y extranjeros, así como de otros gobiernos, e imponer controles a la recolección de metadatos telefónicos que la NSA obtiene y almacena.

Según un sondeo de la empresa Rasmusen, 73 por ciento de los estadunidenses consideran insuficientes los cambios que se anunciaron para defender los derechos a la privacidad de los ciudadanos.

Todo lo que Obama ha ofrecido es una vaga garantía de que las comunicaciones de las personas serán escuchadas sólo si la seguridad nacional está en riesgo, lo que es un criterio bastante impreciso, opinó Roth. En ninguna parte ha reconocido que quienes no son estadunidenses y viven fuera de Estados Unidos tienen derecho a la privacidad de sus comunicaciones y a que éstas no sean almacenadas en una base de datos del gobierno estadunidense, agregó.

“Imagine que el gobierno pone una cámara de video en su habitación y dice: ‘no se preocupe, esto sólo va a ir a la computadora gubernamental, no vamos a ver las imágenes salvo que tengamos una buena razón’.¿Estaría tranquilo? Claro que no. Pero eso es exactamente lo que propone el gobierno”.

HRW dijo en su informe que existe el riesgo de que los gobiernos puedan responder a las intromisiones de Washington al hacer que los datos de sus ciudadanos permanezcan en su propio país, lo que podría llevar a más censura en Internet.

Roth consideró que países como China, Rusia e India toman ejemplo de la NSA para minar el respeto a la vida privada. Muchos países van a crear Internets locales, y van a forzar a los grupos de este sector a mantener los datos de sus usuarios en su país, añadió.

Mientras, el abogado de Edward Snowden, Anatoli Kucherena, afirmó que existen amenazas reales contra la vida de su cliente, quien horas más tarde rechazó versiones publicadas por distintos medios en días pasados, de que recibió órdenes, o ayuda, de los servicios secretos rusos cuando denunció las prácticas de espionaje de la NSA en junio de 2013.

El informe de HRW está en: www.hrw.org/es/world-report/2013/country-chapters/informe-mundial-2013-estados-unidos.

En informe anual, la organización acusa que Maduro manda en una democracia ficticia

Reuters, Afp, Dpa y Ap

Washington, 21 de enero.

La organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) valoró hoy al gobierno del presidente uruguayo José Mujica como el más avanzado en materia de derechos humanos en América Latina, tras despenalizar el aborto y la mariguana, al dar a conocer su informe anual 2013.

Sostuvo que el país sudamericano está a años luz no sólo en la zona con la aprobación de las leyes del aborto y la que regula la producción y comercialización de mariguana.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, destacó el liderazgo del presidente Mujica en la agenda sobre derechos humanos. Dijo que ha examinado la ley de medios propuesta por su gobierno para evitar el monopolio en la propiedad de emisoras de radio y televisión, que calificó como probablemente el único proyecto regional plenamente compatible con los estándares internacionales.

En cambio, en el informe se acusa al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de gobernar en una democracia ficticia, intimidando a opositores y medios de comunicación. Reprueba la concentración de poderes del gobernante, e incluye a Venezuela en una lista de países que celebran regularmente elecciones, pero de mayoritarismo abusivo y gobiernos autoritarios que adaptan las formalidades de la democracia sin respetar su esencia.

La organización, con sede en Nueva York, apunta que Ecuador sigue de cerca los pasos de Venezuela en la tendencia hacia un régimen autoritario con una fachada democrática.

Respecto de Cuba mantuvo sus críticas, aunque considera que se han dado avances como la flexibilización en las políticas migratorias que afectaban a los cubanos y particularmente a los disidentes”. Insiste en que prevalecen las detenciones arbitrarias, pero sin ser excesivas, y condena el embargo estadunidense a la isla por las sanciones indiscriminadas, además de que lo define como grave error.

Sobre Brasil, el informe de HRW anota que debe redoblar sus esfuerzos para poner fin a las condiciones infrahumanas en las cárceles y el uso ilegal de la fuerza letal de la policía. Refirió que los asesinatos en prisiones del norteño estado de Maranhao el mes pasado sacaron a la luz un problema más amplio de violencia en los centros de detención de Brasil.

En el documento se asienta que asesinatos, amenazas y desplazamientos forzosos siguen siendo prácticas de rutina de guerrilleros y paramilitares en naciones como Colombia. HRW teme que algunas reformas constitucionales promovidas por el presidente Juan Manuel Santos despejen el camino hacia la impunidad en las atrocidades perpetradas por tales grupos, en caso de llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

De Argentina, critica la grave limitación de la independencia judicial, alerta sobre la falta de una ley que regule el acceso a la información en el gobierno de Cristina Fernández, y denuncia que haya aplicado sanciones a varias personas por publicar estadísticas de inflación que no coinciden con las oficiales.

Aunque reconoce que el gobierno argentino “tiene avances significativos en materia de derechos de los homosexuales, así como en los juicios por abusos cometidos durante el ‘terrorismo de Estado’ (1976-1983)”.

Sobre América Central, HRW resalta que la zona sigue siendo asolada por la violencia. Uno de los peores casos es Honduras. La tasa de asesinatos ahí en la última década fue la mayor del mundo en 2013, apunta.

El informe completo se puede ver en: www.hrw.org/es?

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks