Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se esperan temperaturas hasta de 26 grados bajo cero

Otra tormenta invernal en la costa este de EU paraliza las actividades
Foto
Las oficinas del gobierno federal en Washington estuvieron cerradas ayer por la amenaza de una tormenta que podría dejar entre 20 y 30 centímetros de nieve, según el Servicio Meteorológico. La imagen, en el National Mall, un parque en el centro de la capital estadunidense rodeado de monumentosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 24

Washington, 21 de enero.

El gobierno federal de Estados Unidos suspendió hoy actividades debido a una nueva tormenta invernal que amenaza con arrojar 20 centímetros de nieve en el área metropolitana de la capital del país, por lo que se espera que la temperatura llegue a 26 grados bajo cero, lo que provocó la cancelación de más de 3 mil vuelos y la demora de miles más en la costa atlántica central y el noreste del territorio.

La tormenta provocó el cierre de oficinas en el Distrito de Columbia, todas las cortes federales y la mayoría de planteles en los distritos escolares. La Casa Blanca canceló una conferencia de prensa anunciada para esta tarde, aunque la Suprema Corte continuó sus actividades normales; en tanto, Nueva York, Nueva Jersey y Delaware declararon estado de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el frente frío se mueve en la costa atlántica del noreste y desarrollará una ola de baja presión sobre el valle de Tennessee que se intensificará rápidamente moviéndose hacia el norte por la costa de Carolina del Norte.

La dependencia alertó que la tormenta generará entre 20 y 30 centímetros de nieve en Filadelfia y Nueva York, y aún más en Boston, seguido de un intenso frío. Una masa de aire ártico hará que la temperatura baje hasta menos 26 grados con sensaciones térmicas hasta de 40 grados bajo cero. Además, advirtió de fuertes vientos y peligrosas condiciones para los automovilistas a medida que la tormenta ascienda por la costa este.

Más de 3 mil vuelos fueron cancelados y miles más demorados desde Washington hasta Boston, de acuerdo con el sitio de Internet de monitoreo Flightaware.com. Otros 450 fueron cancelados para este miércoles.

Las escuelas en Pennsylvania, Nueva Jersey, Connecticut, Virginia, Virginia Occidental y Kentucky cerraron temprano o cancelaron las clases.

Por su parte, el operador nacional Amtrak dijo que sus trenes estaban operando en horario normal, pero advirtió a los pasajeros sobre posibles demoras relacionadas con el clima.

No se prevé una mejora en las condiciones del clima, las temperaturas heladas durarán al menos hasta el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.