Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén declarar improcedente la queja contra Manuel Velasco

De los incidentes en comicios de 2012, votar sin estar en lista nominal representó 38.3%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 12

En los comicios de 2012 uno de los principales incidentes registrados es la votación de electores que no estaban en las listas nominales, pues representaron 38.35 por ciento, revela un informe del Instituto Federal Electoral (IFE), que forma parte de los estudios realizados para dar seguimiento a la eficacia de los programas de capacitación a funcionarios de casilla.

De acuerdo con el documento que hoy se presentará en la sesión del Consejo General del IFE, a pesar de la gran cantidad de reportes que se registró en 2012, hubo una importante reducción con respecto de 2009. En esas elecciones intermedias el número de reportes por votar sin estar en la lista nominal alcanzó un máximo histórico de 53 por ciento.

Cabe destacar que el Sistema de Información de la Jornada Electoral, mediante el cual se concentran todos los reportes de incidentes ocurridos el día de los comicios, comenzó a utilizarse en 2000. En 2003 el reporte por votar sin estar en lista nominal fue de 38.6, y en 2006 de 39.4 por ciento.

Del análisis de las cifras, el IFE reconoce la necesidad de reforzar la capacitación en cuanto a la identificación y reporte de los incidentes en la jornada electoral, al tiempo que deben intensificarse las campañas previas a la elección, para que los ciudadanos verifiquen que están dentro del listado nominal.

Por otro lado, el IFE prevé desahogar una importante cantidad de quejas en su sesión, entre las que destaca la promovida por Acción Nacional en contra de la difusión que hizo el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, de su primer informe de labores. Sin embargo, de acuerdo con el dictamen circulado, el organismo anticipa declararla improcedente.

Para el organismo, la difusión del informe de Velasco se realizó en tiempos no electorales, que es uno de los principales elementos que obligarían a la intervención del instituto. Por tanto, al no existir esta variable, el IFE declara la improcedencia por incompetencia, pues no le compete investigar el presunto exceso en el gasto de Velasco.

Es por esto que el dictamen concluye que es un asunto que debe investigarse en aquella entidad: Gírese oficio a la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas, remitiendo el original de la denuncia y anexos que la acompañan, así como las constancias que obran en el expediente en que se actúa.