Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A pesar del crecimiento demográfico hay una estabilización de la demanda

No cursarán bachillerato al menos 10% de los que concluyeron la secundaria

Con una variación de uno a dos por ciento anual en 2013 no fueron asignados 16 mil espacios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 39

En la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), al menos 10 por ciento de quienes concluyen secundaria no buscan ingresar al bachillerato debido a que requieren una carrera corta o empezar a trabajar, reconoció Javier Olmedo Badillo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

En conferencia de prensa sobre el concurso de asignación 2014, agregó que pese al crecimiento demográfico de la población en edad de asistir hay una tendencia a la estabilización de la demanda con una variación de entre 1 a 2 por ciento anual, y destacó que en 2013, al menos 16 mil espacios educativo no fueron asignados.

Informó que para 2014 se espera una demanda de 318 mil 369 aspirantes, lo que representa 8 mil 206 adicionales a los que solicitaron cursar su bachillerato el año pasado, es decir, un 2.6 por ciento más, por lo que consideró que se trata de un comportamiento estable, pues primero baja uno o dos por ciento, y luego vuelve a subir.

A esto se suma, dijo, que cada año en promedio cerca de 50 mil solicitudes de ingreso corresponden a personas que han concluido su secundaria en años anteriores o que provienen de otros estados.

Olmedo Badillo, insistió en que no es necesario un incremento en la oferta educativa para el bachillerato en la ZMVM, pues se tiene la capacidad de dar a todos los aspirantes un lugar, aunque aclaró que no es posible que todos se queden en su primera opción, pero cerca de 80 por ciento son asignados a una de sus primeras cinco opciones.

Señaló que en 2013 la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció 35 mil lugares; 23 mil el Instituto Politécnico Nacional; 67 mil en las preparatorias del estado de México; 45 mil en el Colegio de Bachilleres; otros 39 mil espacios en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; 31 mil en la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial; la Dirección General de Bachillerato dio 2 mil lugares y mil la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

Tras la publicación de la convocatoria el pasado 19 de enero, la cual puede ser consultada en la página electrónica www.comipems.org.mx detalló que esta semana comenzarán a distribuirse entre los alumnos de tercer grado de secundaria los materiales para su pre-registro, el cual concluirá el próximo 14 de febrero.

La entrega de documentación y el registro para el proceso de selección, cuyo costo será este año de 320 pesos, se llevará a cabo del 19 de febrero al 6 de marzo, pues el examen, que conta de 128 preguntas de opción múltiple, se aplicará el 28 o 29 de junio, de acuerdo con la fecha que se les haya asignado. Los resultados se presentarán en una gaceta electrónica el primero de agosto.

Olmedo Badillo, recordó que los cursos para el ingreso al bachillerato que ofertan instituciones particulares no requieren registro ni incorporación para ofrecer sus servicios, aunque alertó que tampoco se garantiza su calidad por lo que no puede garantizar un lugar a los aspirantes.