Capital
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, ante la situación de violencia que vive Michoacán

Blindan con operativo Escudo límites del DF con el Edomex

Participan mil 500 efectivos de la SSPDF y 100 de la PGJ

Apoyarán Cóndores vigilancia

Se trata de una acción preventiva, dice Mancera

Foto
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, tras poner en funcionamiento bebederos en la escuela primaria Participación Social número 3, en Iztacalco, destacó el trabajo que realiza junto con la Secretaría de Educación Pública federal, así como la disposición de su titular, Emilio Chuayffet, para llevar a cabo proyectos como el mejoramiento de los planteles educativos en la capitalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 31

Ante la violencia que se vive en el estado de Michoacán y el llamado del gobierno federal a todas las entidades del país para que estén alertas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) puso en marcha ayer un operativo policiaco, con el propósito de ubicar y detener vehículos y personas que circulen de manera ostensiblemente sospechosas en las zonas limítrofes de la capital.

El Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, explicó que en este dispositivo, llamado Escudo Ciudad de México, participan mil 500 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y 100 más de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), ambas del Distrito Federal. Los últimos específicamente de las áreas de inteligencia y de robo de vehículo.

Tras señalar que la operatividad será durante las 24 horas del día y el tiempo que sea necesario, detalló que Escudo Ciudad de México consiste en instalar puestos de supervisión en los límites de la capital con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Los Reyes la Paz; así como sobrevuelos de helicópteros Cóndor en esas zonas.

Asimismo, dijo que dio instrucciones para que la SSPDF y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) estén en contacto permanente con las demás áreas de comunicación y autoridades de los estados de la zona centro del país.

Mancera señaló que se trata de una acción preventiva y reiteró que no hay información respecto de la operación del crimen organizado en el Distrito Federal. “La ciudad de México siempre está en alerta, como lo hemos comentado en otras ocasiones, pero ahora haremos una sobrevigilancia particular sólo en esos puntos, sobre todo ahora que está en un punto importante el operativo que se realiza en Michoacán”, explicó.

Precisó que no hubo una petición formal del gobierno federal para implementar este operativo, pero hay una manifestación realizada de manera general por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que todos participamos en los esquemas de seguridad.

El jefe de Gobierno subrayó que el mensaje a los capitalinos es que están garantizados los esquemas de seguridad y la obligación es estar en alerta para que continúe el clima de paz que tenemos en la ciudad de México.

En tanto, el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos, descartó que en la ciudad de México opere el crimen organizado, luego de las detenciones de dos presuntos integrantes del grupo criminal Los caballeros templarios, realizadas por la Secretaría de Marina.

Nada tiene qué ver con actividades delictivas que se realicen en el DF, aclaró el procurador. Aseguró que “lo primero es que, efectivamente, detuvieron a dos personas, pero es muy distinto que tengan su residencia a que realicen actividades en la ciudad de México y que implique la presencia de cárteles en la ciudad; es decir, que no fue por una actividad, sino por la residencia”.

Sobre el laboratorio desmantelado en Milpa Alta por la Procuraduría General de la República, indicó que se trató de la fabricación y no la distribución, que son cosas distintas.

Con información de J. Quintero