Capital
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Socavón en Periférico provoca filas de autos de más de 10 kilómetros

La rotura de un tubo de agua potable causa la oquedad

Interrumpen el sumistro del líquido en las colonias aledañas

Foto
Tránsito denso en los carriles centrales del Periférico y los alrededores. Personal del Sistema de Aguas informó que tardarían más de 10 horas en reparar la fuga ocurrida este miércolesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 32

Durante 24 horas, cientos de automovilistas resultaron afectados por la aparición de un socavón en los carriles centrales de Anillo Periférico, en su cruce con calzada Legaria y avenida del Conscripto, en la delegación Miguel Hidalgo, por la rotura de un tubo de agua potable, por lo que se interrumpió el suministro en las colonias aledañas.

Filas de vehículos de más de 10 kilómetros se formaron en dicha vialidad en el sentido sur-norte, de San Jerónimo a Ingenieros Militares, lo que provocó que la gente quedara atrapada hasta por dos horas y se registrara una importante carga vehicular en San Antonio, Constituyentes, Viaducto y Reforma.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que ante esa situación, la empresa OHL permitió el ingreso gratuito de los automovilistas a la Autopista Urbana Norte, en sus accesos de Campo Marte y Ejército Nacional, a partir de las 13:15 horas, para desahogar el tránsito, lo que no fue suficiente.

Las alertas de los afectados vía redes sociales no impidieron que muchos automovilistas terminaran en el intenso tránsito y no pudieron llegar a tiempo a la escuela u oficina, porque no había cortes previos a la circulación y tampoco alternativas para dónde hacerse, dijeron algunos entrevistados.

Los problemas, comentaron vecinos de la colonia Irrigación, se acrecentaron entre las 15 y las 18 horas, por la salida de los colegios y del trabajo; resultaron insuficientes los carriles laterales para desahogar la gran cantidad de vehículos que utilizan esa vialidad.

Nos dijeron que a las 8 de la noche estaría reparado el tubo que se rompió y provocó que nos cortaran el agua, lo cual no hemos resentido porque tenemos cisternas, pero si se prolongan los trabajos tendremos problemas por algo que toca al gobierno atender, dijeron.

Foto
El socavón que se formó sobre los carriles centrales del Anillo Periferico con dirección al norte en su cruce con LegariaFoto Alfredo Domínguez

La tardía presencia de elementos de Seguridad Pública provocó que Anillo Periférico, una de las vialidadades más importantes de la ciudad de México, se convirtiera en enorme estacionamiento, donde los constantes claxonazos y palabras malsonantes no lograron que los vehículos avanzaran.

Ya ni la chingan. Deberían avisar que está cerrado para no quedar ahí parado horas, con riesgo de que hasta lo corran a uno por llegar tarde al trabajo, manifestaron algunos conductores. Otros tuvieron que irse con sus hijos, pues no les permitieron entrar a la escuela.

Los trabajos de reparación empezaron a la medianoche del martes, pero a las 6 horas los problemas empezaron, al incrementarse el tránsito vehicular, el cual creció conforme pasaban las horas, tras el cierre de los carriles centrales del Periférico.

Sin embargo, la complejidad de los trabajos impidió concluirlos a las 20 horas, como había estimado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y esperaba que a las las 6 horas de este jueves estuvieran terminados. Ojalá cumplan, porque otro día de estos no aguantamos, advirtieron afectados.

La Secretaría de Obras, por su parte, garantizó que este jueves, a primera hora, estarán abiertos los carriles centrales de Periférico. Si los trabajos no concluyen, se colocará una placa metálica provisional para que continúen por la noche.