Estados
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Liberan a indígena guerrerense encarcelada 7 años por abortar
Foto
Adriana Manzanares Cayetano a su salida del penal de Chilpancingo, Guerrero. La joven estuvo presa siete años acusada de homicidio en grado de parentesco derivado de un aborto Foto Sergio Ocampo

La prisión me enseñó a luchar sola como mujer, dice; no regresará a El Camalote

La SCJN resolvió que se violó el debido proceso

Su esposo, padres y vecinos de su comunidad la golpearon, juzgaron y entregaron al MP

Jesús Aranda
Centro Las Libres: 157 permanecen recluidas
Tres feminicidios en los estados de México, Guanajuato y Colima

Homologa el Congreso mexiquense tipo penal con norma federal

C. García y S. Ocampo
Juan Carlos Flores, Carlos García e Israel Dávila
Le aplican multa de 16 mil pesos por matar un gato y exhibirlo en Facebook

Primera sanción del ayuntamiento de Querétaro por maltrato animal

Jalisco: internan por influenza a 2 embarazadas

Dos embarazadas a quienes se detectó el virus de influenza A/H1N1 se encuentran en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su condición es delicada porque no estaban vacunadas, informó la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ).

Mariana Chávez
De los corresponsales
Solicitan legisladores indulto para potosina

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las mesas directivas de la Cámaras Diputados y el Senado que pidan al Ejecutivo Federal el indulto para Esperanza Reyes Aguillón, con fundamento en el artículo 97 bis del Código Penal Federal. Reyes Aguillón es una ama de casa originaria de San Luis Potosí que hace tres años fue detenida y condenada a seis años de prisión por pagar con un billete falso de 100 pesos _sin saberlo– una libreta para su hija en una papelería de la capital de ese estado. La encargada del negocio llamó a la policía, que la detuvo y puso a disposición de las autoridades federales. El juzgador dictó condena de seis años de cárcel y la mujer fue llevada al penal de Tepic, Nayarit, de donde la trasladaron a las Islas Marías. El 14 de enero fue ingresada al penal potosino de La Pila en espera de que se resuelva el procedimiento de indulto presidencial.

Suman 13 asaltos a barcos camaroneros

Mazatlán, Sin. Un comando asaltó la madrugada del miércoles el barco camaronero Propemex A45A, que estaba atracado en el muelle Parque Buenfil, y se llevó alrededor de 800 kilos del crustáceo, con un valor de 200 mil pesos, denunció la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en la entidad. Los pistoleros llegaron en una embarcación menor, amenazaron al velador y a su esposa y los encerraron en una caseta. Luego robaron el producto del frigorífico y se lo llevaron en la lancha. El propietario del barco, Fredy Ávila, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Con esté suman 13 asaltos a embarcaciones durante la temporada de captura de camarón en costas del Pacífico, la mayoría en Sinaloa y Sonora, denunció Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico. Agregó que ningún caso ha sido esclarecido.

V. Ballinas y E. Méndez
I. Sánchez y J. Valdez
Atrae la SCJN queja contra Telmex y SCT

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá un amparo presentado por indígenas ñañús de la comunidad de San Idelfonso, Hidalgo, contra de Teléfonos de México (Telmex) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la omisión de garantizar la prestación continua y permanente del servicio de telefonía fija. Los ministros atrajeron el caso por su trascendencia jurídica, pues se determinará si Telmex es autoridad responsable cuando realiza actos equivalentes a los de autoridad y por tanto puede ser demandado vía juicio de amparo.

Repudian doble cobro por recolección de basura

Colonos de Cuernavaca dicen que pagan hasta 250% más que en 2013; les ofrecen audiencia

Jesús Aranda
Rubicela Morelos Cruz
Damnificados por la tormenta Manuel protestan durante entrega de dádivas

Esperaban de Aguirre apoyos para reconstrucción y reubicación

Exigen ejidatarios eliminar el Indaabin

Durango, Dgo. Ejidatarios integrantes del Movimiento por la Justicia Agraria pidieron al Congreso de la Unión la desaparición del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) porque, aseguran, sólo sirve para legalizar los robos y despojos del patrimonio financiero y familiar, y de las tierras ejidales y comunales. En conferencia de prensa, Miguel Ángel Alvarado, ejidatario de Chavarría Nuevo, municipio de Pueblo Nuevo, acompañado de campesinos propietarios de tierras en la zona por donde pasa la autopista Durango-Mazatlán, argumentó que el Indaabin siempre valúa en centavos por metro cuadrado las tierras de los labriegos, por recomendación de ‘altos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Saul Maldonado
Anula SCJN convenio Nextlalpan-Zumpango

La primera sala de la Suprema Corte dejó sin efecto el convenio amistoso para la precisión y reconocimiento de los límites territoriales entre los ayuntamientos mexiquenses de Nextlalpan y Zumpango. Al resolver ayer una controversia constitucional promovida por el municipio de Jaltenco, que colinda con ambas localidades, los ministros consideraron que se debió otorgar derecho de audiencia a éste, como parte interesada.

Guerrero: comerciantes crearán grupo armado

Chilpancingo, Gro. Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en esta capital, anunció que en breve los comerciantes formarán grupos armados para protegerse, pues, por ejemplo, en el poblado de El Ocotito la gente está cansada de pagar cuotas a la delincuencia organizada. Asimismo anunció que al menos 700 empresarios y comerciantes no pagarán predial, licencias comerciales, luz y agua porque los recursos obtenidos con esos impuestos y servicios no son canalizados a dar seguridad.

Jesús Aranda
Sergio Ocampo
De 10%, alza a peajes en Edomex: OHL

Nezahualcóyotl, Méx. La empresa española OHL precisó que fue de 10 por ciento el incremento a las tarifas de la autopista Circuito Exterior Mexiquense y aseguró que el alza corresponde a la inflación. Alan Gleason, gerente de mercadotecnia de la compañía, explicó que las demás empresas operadoras de autopistas urbanas concesionadas y Caminos y Puentes Federales también incrementaron sus tarifas. Aclaró que en el tramo de Bordo de Xochiaca (Nezahualcóyotl) a la caseta Hank González (Ecatepec) la tarifa es de 58 pesos y no de 64, como se publicó.

Reforma energética pone en peligro a carboneras de Coahuila: economista

Serán desplazadas por el gas de lutita, dice

René Ramón
Leopoldo Ramos
Anuncian grupo antisecuestros en Guerrero

En 2014 habrá una inversión sin precedente en seguridad pública: Aguirre Rivero

Mantienen yaquis bloqueo carretero; piden garantías

Hermosillo, Son. Indígenas yaquis mantuvieron ayer en Vícam el bloqueo en el tramo Vícam-Guaymas de la carretera México-Nogales, pese a que el martes se firmó en la Secretaría de Gobernación una minuta para poner fin a la protesta iniciada en mayo del año pasado contra la operación del acueducto Independencia, que lleva agua de la presa El Novillo a Hermosillo. El cierre de la vía terminará una vez que se firmen los acuerdos técnicos sobre la forma en que la Comisión Nacional del Agua controlará la cantidad de líquido que se extrae de la presa y garantice que no se harán extracciones al margen de la ley, dijo Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros de los indígenas que se oponen a la operación del acueducto. El bloqueo (se inició) a las 8 horas y se levantó a las 10 para volver a cerrar la carretera de las 15 a las 17 horas, dijo. El gobernador panista Guillermo Padrés Elías comentó: En la vía de los acuerdos hay que tener paciencia y tolerancia para poder cumplirlos. Dijo que en el convenio firmado el martes en la ciudad de México el gobierno estatal se comprometió a llevar agua a 34 comunidades yaquis que carecen de abasto adecuado, para lo cual se necesitará una inversión superior a 177 millones de pesos.

Ulises Gutiérrez
Denuncian contaminación del agua en Jalisco

Guadalajara, Jal. Habitantes del municipio conurbado de Tlajomulco de Zúñiga, al sur con Guadalajara, interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) 120 quejas contra autoridades que han permitido la distribución de agua contaminada con arsénico, pese a que se destina a consumo humano. Las quejas van dirigidas contra el ayuntamiento de Tlajomulco, gobernado por Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano. Tras manifestarse fuera del edificio de la CEDHJ, los quejosos dijeron que desde hace años han recibido agua de mala calidad en Tlajomulco, aunque apenas en octubre pasado la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) dio a conocer el resultado de los estudios realizados al agua en el estado. En diciembre pasado la SSJ clausuró un pozo que abastecía a la colonia Nueva Galicia, donde habitan unas 4 mil personas, a pesar que su titular, Jaime Agustín González Álvarez, ha reconocido en 90 de 125 municipios la cloración del agua potable es deficiente y el líquido está contaminado con metales pesados. En el pozo mencionado, la SSJ detectó concentraciones de 0.679 miligramos de arsénico por litro de agua, pese a que el máxim≠o permitido por la norma oficial mexicana 127 es de 0.025.

Juan Carlos G. Partida