Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa acusación no va a funcionar, dice

Snowden reitera que Moscú no lo ayudó con las filtraciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 20

Nueva York, 22 de enero.

Edward Snowden, ex contratista de la estadunidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) insistió en declaraciones a la revista The New Yorker que hizo las filtraciones sobre el programa de espionaje sólo para hacer públicas las prácticas de vigilancia de Estados Unidos.

El ex contratista afirmó a la revista que la acusación de que Rusia intervino en las revelaciones que hizo el año pasado no va a funcionar; el pueblo estadunidense es más inteligente de lo que los políticos creen, sostuvo.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos investiga si Snowden recibió ayuda de Rusia para robar y revelar secretos del gobierno. Creo que hay una razón por la que él terminó en los brazos amorosos de Moscú, señaló el representante Mike Rogers al programa Meet the Press el pasado domingo.

Cabe recordar que Snowden goza de asilo temporal en Rusia.

Por su parte, la canciller australiana Julie Bishop, de visita en Washington, acusó a Snowden de cometer una traición sin precedente por revelar que Canberra espió a Indonesia.

Según Snowden, Australia, que trabaja en colaboración con Estados Unidos, intentó intervenir los teléfonos del presidente indonesio Susilo Bambang, entre otros, en 2009.

Snowden, por cierto, fue postulado candidato a rector de la Universidad de Glasgow por los alumnos de esa institución.

Por último, directivos de grandes empresas tecnológicas reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, pidieron a las autoridades un cambio ambicioso en sus políticas de espionaje con el argumento de que las demandas de seguridad de los gobiernos implican riesgos para sus negocios.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks